ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE DERECHO FINANCIERO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

20 de noviembre de 2014

Examen

Derecho Financiero Universidad de San José

Profesora: Elizabeth Quesada Segura

Alumna: Gina Vincenzi Zúñiga

PRIMERA SECCIÓN:

1. Defina el derecho público y cuáles son sus características. Puntos 1

El Derecho Público es parte del ordenamiento jurídico que se dedica a regular a las relaciones entre personas ya sean públicas o privadas con el estado quien ostenta el Poder Público o Poder Imperio en sus actividades cotidianas según sea el órgano que la ejerza. Siempre y cuando este dentro del sistema legal correspondiente.

Su característica Principal es el Poder de Imperio, pues sus decisiones no se encuentran bajo la autonomía de la voluntad, sus mandatos son obligatorios e irrenunciables, los administrados estamos en con carácter de subordinados ante el estado.

2. Que es el Derecho Financiero. Como se define. Puntos 1

El Derecho Financiero es una rama del Derecho Público, se forma por un conjunto de normas jurídicas que son dadas por el Estado de Derecho su intención es regular por medio de estas normas jurídicas la Actividad Financiera del estado mismo.

3. Defina el principio de legalidad. Puntos 1

El Principio de Legalidad se encuentra establecido en los artículos 11 de la Constitución Política y articulo 11 de la Ley General de la Administración Pública.

Llamado Bloque de Legalidad, donde explican que los administradores del estado o ente jurídico, que solamente son depositarios del poder y que deben de cumplir expresamente solo lo que se les permite por ley.

4. Que es la Hacienda Pública. Como está conformada. Puntos 1

Hacienda Pública o Actividad Financiera del Estado el incorporado de órganos de la administración del Estado, en Costa Rica el Ministerio de Hacienda quien es el facultado de cobrar o hacer llegar los dineros que pagamos con impuestos a las arcas del Estado.

De esta manera planifica con los ingresos los gastos necesarios para cumplir el presupuesto nacional. Está Conformada por los ingresos públicos como los tributos, los ingresos de monopolios fiscales, los productos de operaciones de la deuda pública, y los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales.

Y los Gastos que son los procesos jurídicos de organización, ejecución de los recursos públicos.

5. Que es el Derecho Tributario. Como se define. Puntos 1

El Derecho Tributario, también denominado como concepto de Derecho Fiscal, es parte integrante del Derecho Público, el cual a su vez está inserto dentro del Derecho Financiero, y se ocupa de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno local manifiesta su fuerza tributaria con la misión de conseguir a través del mismo ingresos económicos por parte de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

SEGUNDA SECCIÓN:

6. Desarrolle que es el presupuesto. Qué criterios pueden utilizarse para clasificar el presupuesto. Puntos 2

El proceso de hacer un presupuesto, constituye un instrumento valioso de planificación, que adecuadamente utilizado, contribuye alcanzar los objetivos propuestos y propiciar la transparencia y rendición de cuentas que la Institución requiere.

Clasificación de los presupuestos:

Conforme con los avances logrados en la contabilidad fiscal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com