ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FISICO DEL TORAX.


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Informes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

EXAMEN FISICO DEL TORAX.

CAJA TORAXICA:

Anatomía: la estructura ósea de la caja torácica esta formada por la columna vertebral, 12 pares de la costillas y el esternón, además de las escapulas. Las costillas se articulan hacia atrás con la columna dorsal y hacia delante, las primeras siete se unen al esternón y a las tres siguientes, se van uniendo entre ellas y forman del reborde costal. Las costillas 11 y 12 son ``flotantes`` ya que no se unen al esternón. El reborde costal derecho e izquierdo forma un ángulo llamado ángulo costal. El esternón esta formado por el manubrio (parte superior), el cuerpo y el apéndice xifoides (entre ambos rebordes costales, se palpa como una punta). Entre el manubrio y el cuerpo existe un ángulo llamado ángulo de Louis, que es fácil de palpar. La parte anterior de la segunda costilla, cada lado, llega justo a este nivel. Esta es una referencia anatómica que conviene conocer ya que palpando el ángulo de Louis uno desliza los dedos hacia el lado y palpa la segunda costilla y desde ahí se identifica la tercera costilla hacia abajo y así sucesivamente.

Referencias anatómicas. Líneas: (son todas paralelas a una recta que pasa por la columna vertebral).

• Por atrás: -línea vertebral: pasa por la apófisis espinosas. –líneas escapulares (derecha e izquierda): pasa por la punta de las escapulas

• Por los lados: -línea axilar exterior: pasa por delante de la axila. –línea axilar media pasa por la mitad de la axila. –línea axilar posterior: pasa por detrás de las axilas.

• Por delante: -línea medio esternal: pasa por la mitad del esternón. –línea medio clavicular (derecha e izquierda): pasa por la mitad de las clavículas.

Pulmones

Anatomía: los pulmones están cubiertos por la pleura: la pleura visceral cubre el pulmón, y la parietal cubre la pared torácica, el diafragma y el pericardio. Entre ambas hojas, queda un espacio virtual (cavidad pleural) que contiene una fina capa de líquido seroso que la lubrica. La tráquea tiene una longitud de 10 a 11cm y un diámetro de 2cm. El sitio en el que se bifurca para dar origen al bronquio fuente de cada pulmón se llama Carina. Esto ocurre aproximadamente a la altura del Angulo de Louis, por delante, y de la cuarta vertebra dorsal (t4), por atrás.

El pulmón derecho tiene tres lóbulos, superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos: superior e inferior. Una fisura oblicua, divide el lóbulo inferior de los otros. Además, en el pulmón derecho, una fisura horizontal separa el lóbulo superior del medio.

Respiración: las etapas del ciclo respiratorios, son:

• Inspiración: etapa de expansión del tórax por acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com