ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN QUINTO GRADO SEGUNDO BIMESTRE

Informe de Libros : EXAMEN QUINTO GRADO SEGUNDO BIMESTRE. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  11.616 Visitas

Página 1 de 16

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________

ESPAÑOL

 Lee el siguiente texto y después contesta.

Desde tiempos del Virreinato, algunos norteamericanos obtuvieron permiso para instalarse en Texas, que era parte de la Nueva España. Después de la independencia, continuaron llegando colonos estadounidenses y, con el tiempo, llegaron a ser más que los mexicanos.

Tenían costumbres diferentes, hablaban inglés y no querían vivir sujetos a las leyes ni a los impuestos de México. Por ello, en 1835, muchos buscaron separarse de México.

Antonio López de Santa Anna marchó al norte para someterlos. pero mientras acampaba a orillas del río san jacinto, los texanos lo sorprendieron y lo tomaron prisionero. Entonces, para recobrar la libertad hizo un pacto con el jefe de los texanos y reconoció la independencia de Texas.

Luego, otro problema surgió: Francia reclamó el pago de daños ocasionados a ciudadanos franceses durante algunas revueltas ocurridas en México. Muchas de las deudas eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francés de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motín.

México quería pagar pero no tenía dinero. Entonces los franceses cañonearon Veracruz en 1838. En estos combates Santa Anna fue herido y perdió una pierna. No había dinero para pagar ni para organizar la defensa, por lo que México tuvo que solicitar nuevos préstamos y pagó a Francia una cantidad injusta y exagerada.

1.- El texto anterior es:

a) Un boletín informativo.

b) Una descripción.

c) Una reseña.

d) Un relato histórico.

2.- Las palabras resaltadas en el texto reciben el nombre de.

a) Adjetivos calificativos.

b) Adverbios de tiempo.

c) Pronombres demostrativos.

d) Artículos.

3.- En este tipo de texto, por su función, las fechas que aparecen subrayadas reciben el nombre de.

a) Nexos temporales.

b) Fechas importantes.

c) Nexos lógicos.

d) Nexos auxiliares.

4.- De la parte del texto que aparece en el recuadro, ¿cuáles de las siguientes palabras deben escribirse con mayúscula?

a) texanos e independencia.

b) libertad y jefe.

c) pero y río san jacinto.

d) pacto y orillas.

5.- Qué tipo de texto es éste: Muerto el perro, se acabo la rabia.

a) Un refrán.

b) Una descripción.

c) Una moraleja.

d) Una amenaza.

6.- La Secretaría de Salud pegó anuncios en todas las instituciones del ISSSTE, IMSS y Centros de Salud para prevenir y combatir el dengue. Este tipo de anuncios se hacen con un fin:

a) Político

b) Cultural.

c) Social.

d) Económico.

7.- La función de este tipo de anuncios es interesar y convencer a las personas para que compren un producto:

a) Anuncios con fines publicitarios.

b) Anuncios con fines comerciales.

c) Anuncios con fines económicos.

d) Anuncios con fines televisivos.

8.- El Lic. Pedro Vázquez ha sido postulado para el cargo de Diputado Federal y deberá contender en las próximas elecciones. Necesita promocionar sus ideas, virtudes personales y los beneficios que ofrece su partido, por lo que pidió a sus colaboradores elaborar y distribuir propaganda. Es decir lo que mandó hacer son:

a) Frases políticas.

b) Anuncios políticos.

c) Anuncios sociales.

d) Anuncios comerciales.

9.- Son relatos donde los personajes tienen actitudes humanas pero son representados por animales u otros seres de la naturaleza. Expresan una enseñanza.

a) Guión teatral.

b) Fábulas.

c) Cuentos.

d) Descripciones.

Lee el siguiente texto:

Los aluxe. (Leyenda maya) Segùn los relatos que los indígenas mayas han contado de generación en generación, en unos montículos de ruinas, tal vez ignoradas, los seres fantásticos habitaban en los cuyo (montículos de ruinas) y sementeras (terrenos para la siembra): Los ALUXE.

Por las noches, cuando todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, niños, pequeños, que suben y bajan, tiran piedras, hacen maldades, se roban el fuego y molestan con sus pisadas y juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan unas veces por pares y otras en tropel.

10.- Elemento central del texto que corresponde a la fantasìa:

a) La gente duerme por la noche:

b) Los aluxe.

c) Los cuyo y sementeras.

d) La historia se relata de generación en generación.

11.- ¿Cuàl elemento es real en el texto?

a) Cuando todos duermen, los aluxe salen de sus escondites.

b) Los aluxe salen unas veces por pares y otras en tropel.

c) Son niños bajitos y juguetones.

d) Las tierras y la gente maya.

12.- ¿Cuàntos párrafos forman el texto?

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). EXAMEN QUINTO GRADO SEGUNDO BIMESTRE. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EXAMEN-QUINTO-GRADO-SEGUNDO-BIMESTRE/123918.html

"EXAMEN QUINTO GRADO SEGUNDO BIMESTRE" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EXAMEN-QUINTO-GRADO-SEGUNDO-BIMESTRE/123918.html>.

"EXAMEN QUINTO GRADO SEGUNDO BIMESTRE." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EXAMEN-QUINTO-GRADO-SEGUNDO-BIMESTRE/123918.html>.

"EXAMEN QUINTO GRADO SEGUNDO BIMESTRE." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EXAMEN-QUINTO-GRADO-SEGUNDO-BIMESTRE/123918.html.