ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca Del Objeto De Estudio De La Crítica De La Economía Política Marxista


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 14

PUNTES

Rogelio Hernández Venegas

Profesor Investigador de la Facultad de Economía UMSNH

Para que un conjunto de conocimientos se consideren comociencia es necesario que se refieran a un objeto determinado y hallan sido obtenidos por medio de un método. Desde este punto de vista la crítica de la economía marxista o teoría marxista es una ciencia. Dentro del conjunto de relaciones sociales capitalistas se localiza su objeto (estructura económica capitalista) y se distingue con claridad de otras que no constituyen su objeto directo de estudio, tales como las jurídicas, las políticas, etc. (Dowidar, 1977: 7-60).

En distintos momentos Marx se ha referido con claridad al objeto de estudio de la crítica de la economía política. En su obra conocida como la �Introducción de 1857� Marx nos aclara que su objeto de análisis es el proceso de producción capitalista, el cual es visto como unidad cuyos momentos son la producción, el intercambio, la distribución y el consumo. Ahora bien, de los cuatro momentos el de la producción es globalizante, totalizador, ya que abarca al conjunto de las relaciones económicas de la sociedad, es decir, incluye las relaciones de distribución, de circulación y de consumo (Krahl, 1979: 7-8).

Para Marx (1979: 56-57) los cuatro momentos (producción, circulación o intercambio, distribución y consumo) si bien forman una unidad no son idénticos. La unidad es el proceso de producción capitalista y los momentos son diferenciaciones de dicha unidad. También destaca que la producción es determinante de los otros momentos y de las relaciones que dichos momentos establecen entre sí. Sin embargo, vista la producción de manera unilateral, �está a su vez determinada por los otros momentos�. Por ser el proceso de producción capitalista un conjunto orgánico, en su interior se desarrolla una acción recíproca entre sus momentos.

En el �Prólogo de 1859� Marx nos indica que su objeto de estudio es la estructura económica, entendida como conjunto de relaciones de producción determinadas o correspondientes a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales. Literalmente nos dice: ....�en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad.�...(Marx, 1979: 76).

La estructura económica es definida como conjunto de relaciones de producción, para nuestro caso, �relaciones burguesas de producción ... última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica no en el sentido individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos�...(Marx, 1979: 77-78).

Ya en el �Prólogo a la primera edición de El Capital� afirma que su objeto �es el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a el correspondientes�...(Marx, 1979: 82). En apariencia, a diferencia de la �Introducción de 1857�, excluye las relaciones de distribución y de consumo, pero no es así ya que, como veremos más adelante, en las relaciones de producción y de intercambio están contenidas. En el fondo, cualquiera que sea la forma en que Marx presente su objeto, siempre lo presenta como estructura económica capitalista, como conjunto de relaciones entre los hombres y entre los hombres y la naturaleza. En este sentido plantea:

�Hemos visto que el proceso capitalista de producción es una forma históricamente determinada del proceso social de producción en general. Este último es tanto un proceso de producción de las condiciones materiales de existencia de la vida humana como un proceso que operándose en específicas relaciones histórico-económicas de producción, produce y reproduce estas relaciones mismas de producción y junto con ello a los portadores de este proceso, sus condiciones materiales de existencia y sus relaciones recíprocas, vale decir su formación económico social determinada, pues la totalidad de esas relaciones con la naturaleza y entre sí en que se encuentran y en que se producen los portadores de esa producción, esa totalidad es justamente la sociedad, considerada según su estructura económica. Como todos sus predecesores, el proceso capitalista de producción se opera bajo determinadas condiciones materiales que, empero, son al mismo tiempo portadores de determinadas relaciones sociales que los individuos contraen en el proceso de reproducción de su vida. Aquellas condiciones como estas relaciones, son por un lado supuestos y por el otro resultados y creaciones del proceso capitalista de producción, el cual las produce y reproduce�...(Marx, 1981: 1042-1043).

Pero la estructura económica capitalista no es eterna, es histórica como históricas son las relaciones económicas que la configuran. La concepción que no considera históricas a las relaciones económicas se funda en la confusión e identificación del proceso social de producción con el proceso de trabajo, lo ven unilateral y abstractamente como un mero proceso entre el hombre y la naturaleza. Las relaciones económicas capitalistas tienen su punto de partida con la acumulación originaria, mediante dicho proceso se constituyen. El proceso de acumulación primitiva distribuye las condiciones objetivas y subjetivas de la producción de tal manera que polariza por un lado los medios de producción bajo la forma de capital, por otro lado, la tierra en su forma capitalista y la fuerza de trabajo bajo la forma de trabajo asalariado. La combinación de estas �fuerzas operantes de la producción� (Capital, Tierra y Trabajo Asalariado) y sus relaciones, constituyen las relaciones económicas capitalistas, la estructura económica capitalista. (Marx, 1981: 1115 y 1120-1121).

Por otro lado, dentro del conjunto de relaciones económicas, destaca �la relación entre capital y trabajo asalariado� considerada por Marx como la fundamental ya que dicha relación �determina el carácter total del modo de producción� . (Marx, 1981: 1116).

Asimismo, las relaciones económicas son mediadas por cosas y se presentan como cosas, pero no debemos confundirlas con las cosas mismas. Las relaciones económicas son �relaciones entre personas y, en última instancia, entre clases�... (Marx, 1981: 1037-1038 y Engels, 1979: 129). Partiendo de este último señalamiento de Engels podemos decir, que las clases sociales existentes dentro del capitalismo y sus relaciones constituyen el elemento sustancial del objeto de investigación de la crítica de la economía política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com