ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL ECUADOR

INTRODUCCIÓN

El Ecuador es un país que sufre las consecuencias del subdesarrollo.

Su economía es poco diversa y relativamente pequeña.

Tiene una alta concentración del ingreso en pocas manos.

Ecuador es el quinto extractor de crudo en América y dos terceras partes de su producción salen de las compañías públicas, mientras que el resto se lo reparte una decena de compañías privadas que operan en la Amazonía del país.

ANTECEDENTES

El petróleo es considerado por unos como la bendición de los pueblos y por otros como su maldición, por no haberle dado buen uso a este recurso natural no renovable; como parte de la asignatura de química se me ha designado la tarea de hacer un informe tipo monografía sobre el petróleo, en el que se detalla de forma general sus procesos, derivados e impacto, de esta manera podremos comprender la importancia de este recurso en el mundo. Son variadas las teorías acerca de la formación del petróleo, así como los tipos que existen en nuestro territorio; es enorme el uso y aplicaciones que se le encontró al "oro negro", fundamentalmente como fuente de energía, que poco a poco fue haciendo de lado el carbón que imperaba hasta el siglo XIX.

Las grandes compañías transnacionales han buscado fuentes de petróleo por todo el mundo y en el Ecuador también se encontraron grandes yacimientos que han sido explotados y vaciados e invirtiendo muy poco en nuestro país, hasta tanto es nuestro deber procurar el mejor uso en beneficio de la humanidad; el petróleo es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad, hasta se puede decir que es el motor de la economía alrededor del mundo; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el planeta. En la actualidad, es muy fácil encontrar algún producto o aplicación que utilice petróleo o uno de sus derivados, los encontramos como combustible para muchos medios de transporte, como asfalto para pavimentar calles, inclusive es base en muchos productos de belleza, etc; lo que ha permitido el desarrollo del mundo.

Por todas estas utilidades que tiene el petróleo, se ha estado en la constante búsqueda de otros recursos energéticos que puedan reemplazarlo o sustituirlo, pero hasta ahora los pasos que se han dado para esa nueva opción energética, ninguna a tenido el suficiente éxito para poder sustituir al crudo; entre los principales países que tratan de encontrar nuevas fuentes se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, este último país es el mayor consumidor de petróleo. En síntesis la importancia del petróleo en el mundo es primordial ya que la utilización de sus derivados son los que nos han facilitado la vida pero ¿a qué costo?, tomaran muchos años hasta que el mundo haga una verdadera consciencia y podamos ver los cambios.

PROBLEMA:

EL PETRÓLEO Y SU IMPACTO AMBIENTAL Y ECONÓMICO.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Comparativo

Estudio del caso

Invariantes

Causalidades

Evolución

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el impacto de la explotación petrolera, tomando en cuenta las teorías, estructura, métodos de explotación; para así poder saber más sobre la producción nacional de crudo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Indagar sobre las teorías de origen, estructura, importancia y métodos de explotación del petróleo.

Recopilar datos sobre la producción petrolera de Ecuador y el beneficio económico del mismo.

El petróleo.-

Es una mezcla muy compleja de sustancias orgánicas especialmente hidrocarburos, es una sustancia combustible negra, viscosa y líquida. Se origina con la descomposición de las sustancias orgánicas.

TEORÍAS DE ORIGEN DEL PETRÓLEO

Teoría orgánica vegetal

Kramer sostiene que, el petróleo proviene de la descomposición lenta de la materia vegetal.

Teoría orgánica animal

Engler nos plantea que, en el fondo del mar o en el corazón de la tierra ha quedado sepultados la fauna marina, organismos que por la alta temperatura de la tierra han sufrido una lenta descomposición.

IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO

El petróleo es la fuente más importante de energía del planeta gracias al petróleo obtenemos gasolina y muchos otros combustibles que permiten mover una serie de maquinas como los automóviles, plantas eléctricas, etc; también podemos producir asfaltos para las carreteras y una y una serie de derivados como los plásticos y productos medianiles.

El petróleo es el motor del mundo, gracias a este importante recurso se han podido desarrollar múltiples productos y casi todas las cosas que utilizamos en la vida diaria provienen del petróleo por lo que es el recurso no renovable más importante del mundo, aún más para nuestro país el cual basa su economía en el petróleo y que su mayor fuente de ingresos es el petróleo, por estas razones debemos cuidar este preciado recurso y buscar la manera de que este no se extinga ya que de lo contrario el país entraría en una gran crisis económica la cual sería muy difícil de superarla.

MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO

MÉTODO DIRECTO

Cuando los métodos indirectos de exploración no pueden ser empleados o fallan los resultados, se recurre a la perforación de pozos destinados a determinar la posición de ciertos horizontes importantes, o sea, que se puede llevar a localizar estructuras favorables; en igual forma la presencia de una napa porosa en ciertos pozos y su ausencia en otros, puede ser indicio de la posible existencia de una acumulación de origen costero en el área intermedia. Asimismo y muy a menudo, las fallas son visibles en la superficie.

En otros casos una mancha de terrenos oscura rodeada por tierras de otra coloración, sin relieve apreciable, puede ser el resultado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com