ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES EMBARAZADAS ADULTAS: PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

MUJERES EMBARAZADAS ADULTAS: PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA

[pic 1]

          Docente : Dra. Sandra Villacorta Tapia

           Alumnos:   André Da Silva Cavalcante         RU: 22.677

                             Amanda Martinelle Cartaxo        RU:

                             Lais Lima De Sousa                       RU: 22.549

                             Vitor Siqueira Melo                       RU:

                              Silvonei Da Silva                           RU:

                             

COBIJA – BOLIVIA

2016

Sumário

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………3

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………….4

2.        MARCO TEORICO……………………………………………………………………………………………………………..4

2.1   ALGUNOS ASPECTOS DE LA PREECLAMPSIA ………………………………………………………………4

2.2   DIAGNÓSTICO SINDROMÁTICO EN PREECLAMPSIA/ECLAMPSIA……………...……5 2.3  TRATAMIENTO…...……………………………………………………………………………6 2.4  ANTECIPACIÓN DEL PARTO……………………...………………………………...……….7

3.     CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………...............9

INTRODUCCIÓN

La preeclampsia es un transtorno que afecta únicamente la gestación humana, la cual altera profundamente las condiciones de salud de la madre y de su bebé; este impacto no es sólo a corto plazo , en términos de mortalidad materna o perinatal, sino también a largo plazo con la morbilidad neonatal que implican los partos prematuros y el aumento del riesgo cardiovascular que tiene las madres e hijos que presentan o son productos de gestación con PE. (Luis Afonso Diaz Martines, 2008)

Los síndromes hipertensivos en la gestación merecen especial destaque en el escenario de la salud pública mundial. Actualmente, representan la tercera causa de mortalidad materna en el mundo. En países desarrollados, aproximadamente de dos a ocho de cada 100 gestantes van a desarrollar el evento. Así, debido a la gravedad de la enfermedad, se considera una importante causa de internamiento en unidad de terapia intensiva y, a veces, incluida como criterio de morbilidad materna grave.

En la mayoría de los casos, los síndromes pueden clasificarse por: hipertensión gestacional, hipertensión crónica, preeclampsia aislada o superpuesta y eclampsia, de acuerdo con la época de surgimiento De la hipertensión y su relación con el embarazo, presencia de proteinuria y gravedad del cuadro.

El tratamiento definitivo de la preeclampsia es el parto. Dependiendo de factores como edad gestacional, gravedad, bienestar fetal y presencia o no de complicaciones, la interrupción del embarazo está indicada. Sin embargo, la instalación precoz de la enfermedad aumenta la probabilidad de prematuridad con subsiguiente incremento de la morbi-mortalidad perinatal. (Carlos Noronha Neto, 2010)

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. MARCO TEORICO

A nivel mundial, la incidencia de preeclampsia oscila entre 2-10% de los embarazos, la cual es precursor de la eclampsia y varía en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia de preeclampsia es siete veces mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados (2,8% y 0,4% de los nacidos vivos respectivamente). La incidencia de eclampsia en los países desarrollados de Norteamérica y Europa es similar y se estima alrededor de 5 a 7 casos por cada 10.000 partos, mientras que en países en desarrollo es variable, oscilando entre 1 caso por cada 100 embarazos a 1 por cada 1.700 embarazos. Las tasas de los países africanos como Sudáfrica, Egipto, Tanzania y Etiopía varían de 1,8% a 7,1% y en Nigeria, la prevalencia oscila entre 2% a 16,7%.

Los retos en la prevención de la preeclampsia, como cualquier proceso de otras enfermedades requiere la disponibilidad de métodos para la predicción de aquellas con mayor riesgo de desarrollar el trastorno. Aunque numerosos ensayos clínicos y bioquímicos se han propuesto para la predicción o la detección temprana de la preeclampsia, la mayoría siguen siendo poco realistas para su uso general en la mayoría de los casos. En la actualidad, no existe una sola prueba de detección fiable y rentable para la preeclampsia, que pueda ser recomendada para su uso rutinario. Aunque algunos estudios para la detección temprana de la preeclampsia como los estudios Doppler sobre la arteria uterina en el primer trimestre del embarazo y los marcadores séricos maternos se han mostrado prometedores pero no existe evidencia suficiente para sugerir suuso rutinario en la práctica clínica (Victor Manuel Vargas, 2012).

  1.   ALGUNOS ASPECTOS DE LA PREECLAMPSIA

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo que se manifiesta clínicamente después de las 20 semanas de gestación. Fue descrita hace más de 2 mil años; la falta de un manejo oportuno, conduce a eclampsia , sin embargo, la causa sigue desconocida y se asocia a problemas de salud materna-perinatal importantes. La preeclampsia y eclampsia se manifiestan clínicamente con todo un espectro de síntomas clínicos por la misma condición. En la preeclampsia están presentes principalmente la hipertensión y proteinuria, además de edema, cuando se presentan convulsiones, además de estos síntomas, se diagnostica como eclampsia. La preeclampsia constituye un problema de salud pública porque incide significativamente en las tasas de morbilidad y mortalidad materna perinatal a nivel mundial. Sin embargo, el impacto de la enfermedad es más severo en países en desarrollo , donde otras causas también frecuentes, ocasionan mortalidad materna (por ejemplo, hemorragia y sepsis). El manejo médico es ineficaz debido a la presentación tardía de la enfermedad; el problema se complica por su etiología y naturaleza impredecible, que hace necesario contar con un control efectivo de la preeclampsia y sugerir las medidas para aplicarlas en cualquier parte de la población. La presente revisión de la literatura proporciona evidencia sobre el diagnóstico, prevención, tratamiento de la preeclampsia. (Victor Manuel Vargas, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (352.2 Kb)   docx (167 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com