ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS A NIVEL CELULAR DE LA PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA Y PLACENTA ACCRETA EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 17

DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS A NIVEL CELULAR DE LA PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA Y PLACENTA ACCRETA EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE

María C. Sandoval M.1 María M. Amaya G.1 Anguie V. Carreño A.1 Michael S. Cáceres I.1 Jesús L. Ramírez S.1

Estudiantes del Programa de Medicina

Universidad de Santander

 Campus Cúcuta

2021

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN........................................................................3 

  1. MÉTODO..................................................................................4
  1. DESARROLLO………………………………………………...4
  1. PREECLAMPSIA……………………………………………4

Factores de riesgo…………………………………………………...5

Etiología……………………………………………………………..6

Fisiopatología………………………………………………………..6

Diagnostico………………………………………………………….8

  1. ECLAMPSIA………………………………………………..8

       Complicaciones……………………………………………………..8

       Tratamiento…………………………………………………………9

  1. PLACENTA ACCRETA……………………………………....12

             Factor de riesgo…………………………………………………….12

             Diagnostico…………………………………………………………13

             Relación entre placenta accreta con la preeclampsia y la eclampsia.13

  1. CONCLUSIONES……………………………………………….14

  1. Introducción

La Organización Mundial de la Salud, divide la  infancia desde el nacimiento hasta los 10 años, preadolescencia de 10 a 14 años y adolescencia de los 14 a los 19 años, período de la vida en el cual el individuo adquiere capacidad reproductiva (1). El organismo de la adolescente posee varias necesidades para su propio desarrollo, por lo tanto esto  puede interferir  en la gestación, siendo uno de los principales factores de mortalidad en adolecentes en los países, en comparación con la tasa de mortalidad materna el grupo de 20-34años (2). Las adolescentes embarazadas tienen un factor de riesgo más alto de sufrir complicaciones durante el embarazo, por enfermedades hipertensivas como la preclamsia/eclampsia (3).

Las alteraciones hipertensivas durante el embarazo son una importante causa de muerte materna y morbimortalidad fetal en todo el mundo, siendo uno de los principales factores de riesgo asociados a la preeclampsia-eclampsia son la edad materna, sobre todo cuando ésta es menor de 18 años (4).  

La preeclampsia  es la hipertensión que aparece después de las 20 semanas de gestación y viene acompañada de proteinuria significativa, lo cual se denomina eclampsia cuando la hipertensión se acompaña de convulsiones o coma (5).

Otra afectación relevante en el embarazo adolescente es la placenta anormalmente adherida accreta, increta o percreta, que se produce cuando la placenta se adosa anormalmente al miometrio e invade las zonas donde no hay decidua basal o ésta es deficiente (6).

Por lo planteado anteriormente, se busca describir y explicar los efectos que traen las enfermedades hipertensivas como lo son,  preclamsia/eclampsia en el proceso de embarazo en una adolecente y otras afecciones como la placenta acreta.

  1.  Método

El presente documentos, se basó en una revisión de fuentes secundarias,  publicaciones seleccionadas de la base de datos “google académico”, identificando los trabajos y artículos relevantes para el tema seleccionado. La búsqueda fue realizada en febrero y marzo de 2021, en base a los criterios de exclusión que establecimos, El embarazo adolecente, efectos de la preeclampsia-eclampsia en mujeres en embarazo  y placenta accreta en el embarazo adolescente.

Para estas búsquedas, empleamos palabras claves como: “embarazo”, “adolescencia”, “preeclampsia-eclampsia”, “placenta accreta”.

  1. Desarrollo

3.1  Preeclampsia

La preeclampsia, es una serie de complicaciones del embarazo potencialmente graves que caracteriza por la presión arterial alta y  por la reducción de la perfusión sistémica, generada por el vasoespasmo y la activación de los sistemas de coagulación (7). Es un  trastorno hipertensivo inducido por el embarazo que se manifiesta clínicamente después de las 20 semanas de gestación, durante el parto o en las primeras seis semanas posteriores a éste, con un cuadro clínico caracterizado por hipertensión arterial igual o mayor de 140/90 mmHg acompañada de proteinuria, cefalea, acúfenos, fosfenos, dolor abdominal y alteraciones de los estudios de laboratorio (8).

La preeclampsia se clasifica en leve y severa. Se consideró leve cuando la presión sistólica es igual o mayor a 140 y menor a 160 mmHg y la diastólica igual o mayor a 90 mmHg  y menor de 110 mmHg, acompañada de proteinuria menor de 3+ al examen con tira reactiva o menor de 5 g en una muestra de orina de 24 horas. Se clasificó como severa cuando la presión sistólica es  igual o mayor a 160 mmHg y la diastólica igual o mayor a 110 mmHg acompañada de proteinuria mayor de 3+ en tira reactiva o mayor de 5 g en orina de 24 h o si alguno de los siguientes criterios estaba presente: oliguria (menor de 500 mL diuresis en 24 h), alteraciones visuales, cefalea intensa, disfunción hepática por resultados de laboratorio, trombocitopenia o restricción del crecimiento fetal (9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com