ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecnomia Del Sector Publico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Economía del sector publico

Nasheli Herrera González

Ensayo del e la reseña “Capitalismo y Libertad” de Milton Friedman

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Tarea No. 6

El autor inicia su planteamiento señalando que política y economía no son dos conceptos separados y divergentes, sino que existe una íntima conexión entre ambos. La razón está en que la estructura económica juega un rol importante en la promoción de una sociedad libre. En este sentido, la organización económica posee una doble función. Por una parte, la libertad de esa organización económica es, en sí misma, un componente esencial de la libertad en general. En segundo lugar, también es un medio para la libertad política. Ambos elementos obedecen a que el capitalismo competitivo, como modo esencial de la organización económica, produce libertad tanto económica como política; esto debido a que permite separar el poder económico del político, y así lograr como individuo contrarrestar al otro.

Se dice que el mercado es el componente directo de la libertad. Creándose, una relación indirecta entre organización económica y libertad política. El resultado de esta interacción será una sociedad libre, jugando un rol importante la libertad del individuo, o de la familia. Es decir, en una sociedad, a la libertad no le toca decidir lo que un individuo desea hacer con su libertad; no se comprometen elementos éticos. Pero el problema básico de toda sociedad es cómo coordinar las actividades económicas de un gran número de personas, armonizando la división del trabajo con libertad individual.

La posibilidad de coordinación a través de la cooperación se basa en que al momento de la transacción económica ambas partes se benefician, con el fin de que la transacción sea voluntaria e informada. De esta forma se logra una coordinación sin el uso de la fuerza creando un tipo de sociedad fundada en el intercambio voluntario de una economía de mercado libre llamada capitalismo competitivo.

El funcionamiento de esa sociedad de intercambio, en su nivel más general, se compone de una diversidad de economías domésticas que producen bienes y servicios que intercambian con los bienes y servicios de otras unidades domésticas. De esta forma, cada componente satisface sus propias necesidades produciendo para el resto. Aunque el intercambio no sucederá a menos que ambas partes salgan beneficiadas.

El mercado lo que hace es reducir el número de asuntos que hay que decidir por medios políticos y, por lo tanto, reduce considerablemente la necesidad de que el gobierno o Estado intervenga en el juego. Sin embargo, es importante señalar que la defensa de la libertad requiere la eliminación de concentraciones de poder. Por lo tanto, “Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com