ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia y contabilidad.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE ECOLOGIA Y CONTABILIDAD

INTRODUCCION

Muchas personas consideran que la Ecología y la Contabilidad son disciplinas muy lejanas y disímiles entre si, lo cual les cuesta creer el nivel de relación que puede llegar a existir entre las mismas.

El punto en común entre la ecología y la contabilidad puede tener su nacimiento en la problemática medioambiental que presentan las empresas. Por lo cual somos testigos de la gran influencia ejecutada por la ecología en el área económica de las empresas. Siendo ahí donde la contabilidad se relaciona  debido a que su objetivo consiste en realizar una medición de aquellos hechos económicos que puedan afectar a la entidad para brindar información relevante, fehaciente, confiable, integra, oportuna, objetiva y comprensible.

Si analizamos esta relación desde un punto de vista más amplio, podemos decir que la contabilidad es indispensable a la hora de querer enfrentar  la problemática ambiental, las empresas disponen de numerosos procedimientos y técnicas de administración, varios de ellos están relacionados directamente con la contabilidad (en lo que respecta especialmente a la divulgación de técnicas contables de las medidas de protección ambiental y de los daños potenciales ocurridos). En este sentido la incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección ambiental).

DESARROLLO

Al intentar buscar soluciones al problema medioambiental, las empresas deben tener un amplio conocimiento del problema, por lo que conocerlo implica poder explicar el impacto de hoy sobre el futuro, y al explicar se debe conocer, identificar, denominar, mensurar, divulgar, reportar y comunicar. Y así podemos empezar a relacionar a la ecología con la contabilidad, ya que esta última es la ciencia del proceso contable que capta, registra, reporta e informa.

El Contador, siendo miembro de una empresa u organización o actuando como un profesional independiente  debe ser visto como un ente interesado en el bienestar ambiental, y no solo como un experto en el área contable.

El rol del contador  tiene una importancia muy grande para poder ayudar a las organizaciones o clientes para los que trabaja, a tener una relación mucho más amigable con el ambiente, pero esto no podrá ser posible si él mismo no se convierte en un defensor y protector ambiental.

En la actualidad, muchas empresas de diferentes partes del mundo, entendieron que para poder ser mas competitivas y poder obtener mayores beneficios en el mercado en el cual se encuentran desarrollándose, deben considerar dentro de sus políticas de negocios a la protección del ambiente como un aspecto prioritario  y como una parte fundamental para alcanzar un desarrollo sustentable. Incluso, muchos de sus clientes comenzaron a exigir que estas empresas sean ambientalmente amigables, o sea, que no provoquen contaminación, deterioro o destrucción ambiental. Para que esto ocurra en las organizaciones será necesario cambiar la cultura de negocios como los sistemas de administración utilizados, aunque esto implique una idea nueva para muchos, por lo tanto la administración del ambiente debe incorporarse como parte de sus actividades normales diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com