ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Ecologia Y La Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Uno de los temas más preocupantes durante los últimos años para el Mundo Entero, es el aumento de los niveles de Contaminación, La creciente erosión, el agotamiento de los recursos la degradación de la tierra y muchos otros males que amenazan nuestro planeta y que si se sigue por este camino de despilfarro, abuso e irracionalidad al explotar y utilizar los recursos que nos otorga la naturaleza, muy pronto será demasiado tarde para remediar lo que se está haciendo al exceder los límites de esta fuente generadora de bienes ambientales, por tanto La educación sobre este tema es importantísima para saber lo que le está sucediendo al mundo, y hacer algo al respecto. Conocimiento es poder, y los 6.000 millones de habitantes del planeta necesitan ese conocimiento AHORA, la aplicación del Desarrollo Sostenible es de gran urgencia para la conservación del Medio Ambiente e incrementar la calidad de vida de todos y es obvio, por tanto, que el mundo empresarial no puede permanecer ajeno a este pensamiento sobre el medio ambiente ya que en los últimos años se ha venido presentando una sensibilidad especial respecto al tema del cuidado del entorno natural, el medio ambiente; todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, en especial durante todo este siglo, lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población. Por esta razón a nivel mundial se han creado normas ambientales que intentan resguardar el medioambiente, tratando de disminuir al máximo la contaminación ambiental.

Por tanto En la actividad como profesionales y durante la preparación como tales, es importante instruirnos en esta área, en especial sobre aspectos contables, base de la formación de un contador ya que La ecología y la contabilidad se han visto relacionadas en virtud de la problemática medioambiental mediante los diferentes ecosistemas existentes en el mundo, por lo que la influencia que está ejerciendo la ecología en la economía de las empresas es significativa porque su objetivo es medir, registrar, analizar, y tomar decisiones sobre aquellos hechos económicos que afecten a la entidad para brindar información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra .

Objetivo General

• Estudiar la Influencia que ejerce la Ecología y el Problema Ambiental en la Contaduría.

Objetivos Específicos

• Conocer los Conceptos y términos Básicos sobre la Ecología y el medio ambiente.

• Diagnosticar Los Conocimientos que poseen los Contadores Públicos referente al Impacto ambiental y la Gerencia Moderna.

• Identificar el rol del Contador Público frente a la Contabilidad Ambiental

• Fundamentar la aplicabilidad de los conocimientos, habilidades y valores medioambientales a través de los conocimientos específicos de la Disciplina Contabilidad.

Conceptos Básicos

Para el desarrollo de este trabajo es necesario explicar las diferentes concepciones que orientan el mismo.

• Medio Ambiente: El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado, Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).

• Ecología: Es el estudio de los Organismos Vivos en su “Propia Casa “ es decir en el Medio Ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todas sus funciones Vitales, se podría decir que la ecología es ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno .

• Ecosistema: Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.

• Contabilidad Ambiental: Surge como una herramienta estadística que intenta vincular información del medio ambiente con los sistemas de cuentas Nacionales entre sus objetivos destacan los de informar sobre el deterioro medio ambiental y los impactos derivados de la destrucción de los recursos y la degradación del medio ambiente.

• Hábitat: Territorio en el que vive una especie vegetal o animal.

• Biodiversidad: Término que designa la variedad de la vida en la tierra. Abarca desde el punto de vista de los genes, las especies y los ecosistemas.

• Contaminación: Cualquier tipo de impurezas, materia o influencias físicas (ruido, radiación de cualquier tipo) en un determinado medio y en niveles más altos de lo normal que puede ocasionar daño en el ecosistema biológico.

• Contaminante: Cualquier sustancia no deseada presente en cualquier medio impidiendo o perturbando la vida de los organismos y produciendo efectos nocivos al ambiente.

• Vertido: Corriente de desperdicios líquidos, sólidos o gaseosos que se introducen en el medio ambiente.

• Residuo: Sustancia u objeto del que se desprenda su poseedor o del que tenga la intención de desprenderse.

• Reciclaje: Reintroducción de productos o elementos de desecho en la actividad industrial. Método utilizado para economizar materias primas y/o energía.

• Energía Renovable: Energía que se obtiene de fuentes inagotables o renovables como la fuerza del viento, la energía del sol o la biomasa, entre otras.

• ISO 14.000: Norma Internacional de carácter voluntario, que regula las características de la gestión ambiental de la empresa (el sector productivo primario queda excluido de su alcance, por el momento). ISO: del inglés, Organización Internacional de Estándares.

Ecología y Contabilidad

Para muchos al principio les ha costado creer el grado de relación que puede llegar a existir entre la ecología y la contabilidad, ya que las entienden como disciplinas tan lejanas y disímiles entre sí.

La unión de la ecología con la contabilidad se ha visto plasmada en virtud de la problemática medioambiental presentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com