ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Politica Ambiental


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Introducción 1

Antecedentes. 3

1. Concepto de economía política ambiental 5

1.1 Política ambiental 5

1.1.2 Principios de la política ambiental 6

2. Economía de los recursos naturales 7

2.1 Explotación óptima o eficiente de un recurso natural 7

2.2 Concepto de renta 7

2.3 Concepto de agotamiento 8

2.4 Recursos naturales no renovables 8

2.5 Recursos naturales renovables 10

3. Economía Ambiental 11

3.1 Impuestos ambientales 12

3.2 Definición de derechos de la propiedad 13

3.3 Eficiencia Económica 14

4. Condiciones necesarias para la eficiencia de Pareto 14

4.1 Asignación eficiente de los recursos 15

4.2 Combinación eficiente de productos 15

4.3 Eficiencia en el consumo 15

4.4 Condición sumaria 15

5. Globalización y medio ambiente 16

Conclusiones 17

Bibliografía 18

Índice de figuras

Explotación eficiente de un recurso natural no renovable…………………………....9

Stock y tasas de crecimiento de un recurso natural renovable……………………..10

Introducción

Hoy en día, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere mayor importancia a nivel mundial. Cuando hablamos del deterioro ambiental hablamos de una gran cantidad de factores, condiciones y procesos biológicos, ecológicos, físicos y paisajísticos. Estos además de tener su propia estructura dinámica y natural son afectados y se entrelazan con la conducta humana que los influye o determina, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo.

Tanto el agotamiento como la contaminación de los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Entre 1960 y el año 2000 la población mundial se duplico, superando los 6,000 millones de personas, mientras que el PIB global se multiplico seis veces, con este escenario y en ausencia de instituciones nacionales y multilaterales que lo moderaran, los ecosistemas han sido perturbados como nunca en la historia humana.

En el presente se a declarado que se está viviendo la mayor tasa de extinción de especies vegetales y animales desde la extinción de los dinosaurios

Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, sobreexplotación de recursos naturales, extinción de especies, entre otras situaciones ambientales no menos importantes, comenzaron a hacerse cada vez más evidentes hacia la década de los sesenta; pero podemos constatar con preocupación que a la altura del siglo XXI no se ha podido poner un límite al crecimiento económico desenfrenado de las sociedades de consumo, con todas las consecuencias que este hecho implica para la humanidad presente y futura.

El impacto en el medio natural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la tierra de mantener la vida sobre ella. Se impone la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres, la equidad en las relaciones y la justa distribución de las riquezas

La política ambiental es una forma relativa reciente de tratar de solucionar los viejos problemas ambientales que fueron causados por el desarrollo de sociedades pasadas.

La economía es una ciencia social, que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados y la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Permite satisfacer necesidades humanas ilimitadas, en contra de recursos naturales escasos o limitantes, que son susceptibles de usos alternativos, por ejemplo el agua, hay lugares en el mundo donde este recurso es abundante y en otros es muy escasa en las partes donde es abundante el agua sirve para todos los usos: de consumo doméstico, agrícola, industrial, para generar energía eléctrica.

El medio ambiente se refiere a una gran cantidad de factores, condiciones y procesos biológicos, ecológicos, físicos y paisajísticos. Estos además de tener su propia estructura dinámica y natural son afectados y se entrelazan con la conducta humana que los influye o determina, así se trenzan muchos hilos como son los servicios ambientales, la economía, la política ambiental, sociales y culturales que en conjunto entretejen una gran red que sostiene a la economía y sociedad. Si esta red llegase a romper provocaría enormes costos ecológicos, sociales, económicos, éticos y culturales.

Antecedentes.

Desde el surgimiento primitivo del hombre, este se ha beneficiado de los recursos que la naturaleza ha proporcionado a través del tiempo hasta nuestros días. En algunas sociedades antiguas ya se tenía cierto cuidado por el uso adecuado de los recursos naturales por ejemplo en el antiguo código de Hammurabi (1700 a.C.) tenía decretado el uso regular del agua de presas para la agricultura.

En la década de los sesentas la Fundación Bariloche en Argentina y el Club de Roma realizaron análisis de los recursos naturales y de medio ambiente preocupados por problemas de desarrollo, el crecimiento demográfico y la pobreza. Tras la reunión técnica celebrada en Suiza en 1971 categoriza la problemática ambiental de los países desarrollados y en desarrollo.

La Conferencia sobre el Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com