ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Política De La Educación


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 16

ECONOMÍA POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN

PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.

Tema 1. Conceptos básicos de economía.

1.1 Definiciones.

• Economía: es la ciencia que estudia el modo en que los individuos, empresas y Estado eligen; y el modo en que estas elecciones determinan la forma en que se utilizan los recursos escasos de una sociedad.

• Economía de la educación: es la disciplina dentro de la Economía que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos, y los efectos socioeducativos de éstos.

• Macroeconomía: se analiza el comportamiento en su conjunto. Estudia el crecimiento económico, el paro, la inflación, la balanza comercial… grandes magnitudes. Va de los más amplio a lo más concreto.

• Microeconomía: busca analizar los problemas en detalle, analiza problemas de los consumidores, empresas. Va de lo más concreto a lo más amplio.

1.2 Perspectiva histórica.

La educación influye en el proceso de producción y en la sociedad y siempre ha preocupado a la sociedad pero de diferentes maneras.

En la Escuela Clásica, considerada el nacimiento de la Escuela de la Educación a finales de siglo XVIII y principios del XIX. (Adams Smith, Ricardo, Malthus…)

A partir de la revolución Industrial hay grandes cambios en la producción, por eso favorecen nuevos problemas: producción, precios, distribución, etc.

Adam Smith,1776 “La riqueza de las naciones” . compara una persona formada con una máquina. La persona formada es una inversión inicial con la educación, con el tiempo y se podrá recuperar el tiempo y el esfuerzo con un salario.

Marx, 1818-83 nos habla mucho de educación pero hace una aportación fundamental. Utiliza el término trabajo cualificado y educación como producción de trabajo cualificado.

Los Neoclásicos, finales del siglo XIX y principios del XX, se asemeja a las ideas de la escuela clásica. Las dos defienden la NO intervención del Estado en la economía, defienden la Laissez-faire (total libertad), es decir, dejar que la economía funcione sin que el Estado intervenga. El mercado sap´ra como arreglarse en cada momento para conseguir el equilibrio.

Marshall está de acuerdo con Smith a la hora de comparar una máquina cara con la educación. Da más importancia a las técnicas que al capital humano como Smith. La educación con Marshall pasa a estar algo olvidado y todos los pensadores de su época también lo dejan de lado.

Keynes defiende la intervención pública en la economía. El Estado tiene que intervenir en la economía.

En los años 50, 60, y 70 es en la época donde se introduce la aparición de la disciplina de la economía de la educación. En los años 50 se empieza a utilizar el término K humano (Capital humano) que es cuando Becker propone este término como concepto. Este término aparecerá porque los economistas piensan que si intentan explicar el crecimiento de un país, y analizan el trabajo del país y el K, no explica totalmente porque crece un país. Porque dicen que existe un factor residual que sería el capital humano.

Podemos definir CAPITAL HUMANO como el grado de formación de las personas, lo productivas que son.

El FACTOR RESIDUAL hace referencia a la calidad del trabajo.

1.3 Nociones de Macroeconomía y microeconomía.

La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto. Analiza de lo más grande a lo más pequeño. Estudia el crecimiento económico, el paro, la inflación, la balanza comercial, etc. Es decir, analiza grandes magnitudes. Va de lo más amplio a lo más pequeño.

La Microeconomía hace un estudio detallado de los mercados y de sus agentes, los consumidores y los productores. Va de lo más concreto a los más amplio.

En MACROECONOMÍA es importante el concepto de valores agregados (oferta y demanda (DDA) agregadas). Está más relacionada con el pensamiento de Keynes que defiende la intervención pública y hizo que la macroeconomía fuese más estudiada e implementada.

PNB (Producto Nacional Bruto) Valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un período de tiempo.

Trabajo (L) Está compuesto por la población activa de una sociedad, o bien, que trabajan o que están buscando trabajo. A medida que el trabajo crece la producción también lo hace.

Capital (K) El factor k lo conforman el stock en forma de edificios, maquinarias, etc.

Schultz y Becker son los pioneros en la economía de la educación (1960).

La macroeconomía analiza la oferta y la demanda agregadas o colectivas. Estudia aspectos como la inflación, el crecimiento económico, paro, política monetaria, política fiscal, etc.

¿Por qué crece el PNB? Hay 3 factores:

1. Aumento de los factores de trabajo y capital.

2. Variación de la eficiencia (incremento de la productividad) con la que trabaja y con los factores.

3. Variación en la cantidad de factores.

La evolución de la macroeconomía se mide en: tasa de la inflación, tasa A (incremento) de la producción, y tasa de desocupación.

Estos 3 aspectos están relacionados con el ciclo económico.

Ciclo económico: es un perfil regular donde hay momentos de expansión o recesión alrededor de una senda de crecimiento tendencial. Esta senda tendencial es el comportamiento que tendría que tener la economía haciendo servir todos los recursos de que dispone, pero no es así.

La línea de tendencia tiene su inicio más arriba o más abajo según los recursos.

Demanda agregada variará según el consumo o cuando varíen los precios.

Oferta agregada variará cuando el salario, los precios o la ocupación varíen.

La MICROECONOMÍA estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales y sus interacciones. Estas interacciones principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com