ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACIÓN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CON LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL GOLFO

MAESTRÌA EN EDUCACIÒN

MATERIA:

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

TRABAJO FINAL

ENSAYO:

VINCULACIÓN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CON LA EDUCACIÓN

ALUMNO: JOSE JUAN ALAVEZ GUZMAN.

MAESTRO:

LIC. EN FILOSOFIA JOSE FRANCISCO ARENAS BAUTISTA M.E.

ATLACOMULCO, MÈX. A 17 DE JULIO DE 2013.

VINCULACIÓN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CON LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación está sufriendo en la actualidad el embate de una serie de políticas que promueveninequívocamente la incorporación de mecanismos mercantiles a un mayor número de ámbitos del sistema educativo a los mecanismos de mercado.

Hablar sobre una relación entre economía, política y educación, es hablar sobre una relación hegemónica; hablar sobre las relaciones de poder que vivimos diariamente, sin ser conscientes de su existencia, ya que sufrimos un adoctrinamiento que nos venda los ojos, nos hunde en la cotidianidad, limitando nuestra visión hacia la realidad.

En el contexto capitalista en qué vivimos o clasista como diría Carl Marx, sólo somos reproductores culturales de los estatus ya establecidos, el papel que juegan las diferentes instituciones nos han convertido en un capital humano con pocas aspiraciones y nulas oportunidades para llegar a disminuir las diferencias económicas entre las clases dominantes y el vulgo.

Tanto a nivel nacional como supranacional la educaciónEstá siendo objeto de un proceso de transformación radical que va más allá de métodos e instrumentos, de discusiones pedagógicas o definiciones de curricula, y que alcanza a su misma esencia, a la definición de su función social, de sus objetivos y, como no podía ser de otra manera, a la forma en la que debe ser provista.

Difícilmente podría haberse extendido la idea de que la educación puedey debe ser considerada como una mercancía si, desde los años sesenta y con desigual intensidad y capacidad de materialización de sus propuestas teóricas en políticas

concretas, no hubiera ido desarrollándose una disciplina dentro de la Economía que promovía esa visión mercantilista de la educación. Disciplina que, como veremos, fue mayoritariamente cultivada por una de las ramas más conservadoras de la Economía.

Durante los años sesenta la Economía se acercó a ámbitos de la realidad socialque habían sido tradicionalmente ajenos a su objeto de estudio, la actividad económica, para acabar haciéndolos propios. Así, sobre la base del planteamiento de que cualquier fenómeno social que fuera susceptible de análisis en términos de costes y beneficios, por muy dificultosa y subjetiva que pudiera resultar la cuantificación de los mismos.

El análisis económico y un cierto discurso excesivamenteeconomicista fueron adquiriendo de manera progresiva un peso decisivo en la formulación de las políticas públicas en detrimento de los enfoques y perspectivas aportados por otras disciplinas que se suponía que aquél había venido a enriquecer y no a suplantar.

La aparición de la economía de la educación como disciplina formal surgió,precisamente, en el seno de la escuela de pensamiento económico que con mayor

intensidad ha reivindicado ese papel regulador estelar para el mercado mediante la integración de ambas disciplinas, se conseguíadesde su origen que educación y trabajo aparecieran íntimamente asociados en unamisma línea de investigación que, en su desarrollo, iría profundizando el discurso de que la primera debe ser puesta al servicio del segundo por encima de cualquier otra consideración ya que, según sus conclusiones últimas, en la perfecta articulación entre una y otro radica una de las claves decisivas del crecimiento económico de las naciones y del incremento de ingresos de los individuos y, con ello, del bienestar personal y social.

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com