ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia social y desarrollo local


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

CONCEPTUALIZACION: ECONOMIA SOCIAL O EL TERCER SECTOR.

La economía social o tercer sector, designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.Entre las primeras definiciones de la economía solidaria se encuentran la de la Carta de la Economía Social de la plataforma nacional colombiana CNLAMCA. Según este último, que haría escuela en el ámbito científico europeo, la economía social estaría integrada por organizaciones privadas, principalmente cooperativas, mutualidades y asociacionesLos componentes de la economía social.

La economía social integra dos subsectores:

a) El subsector de mercado, integrado por las empresas con organización democrática (una persona = un voto) y con distribución de beneficios no vinculada al capital aportado por el socio.

b) El subsector de no mercado, que integraría a las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares.

LO SOCIAL COMO OBJETO DE LA ECONOMÍA EN SU FUNCIÓN DE SERVIR Y SER ÚTIL.

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente en la sociedad.

El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.

La Revolución Bolivariana desarrolla la concepción económica socialista de un Estado inclusivo para los más pobres, los simples, las mayorías de venezolanos y venezolanas quienes durante siglos fueron excluidos en su propia patria.

Las dinámicas de inclusión obligan a la revisión y reconfiguración paradigmática, operacional, discursiva y de diálogo, de la relación entre gobierno y ciudadanos.

Dinámicas estas que adquieren especial significación a la luz de la emergencia social heredada del viejo modelo político, ante la aspiración de derrotar su más nefasta expresión: la pobreza. La economía puede ser vista más allá de los límites de las formas de produccióny acumulación de riqueza, asumiéndola como un campo de cruce transdisciplinario e implicaciones holísticas en todos los campos de vida y gobierno social.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA, APARICIÓN E IMPLICACIONES SOCIO CULTURALES Y POLÍTICOS

La economía solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone que los que más beneficios obtienen dejaran de tenerlos tan altos para que otras personas tengan una mínima oportunidad de poder progresar económicamente y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en día. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso económicos) y se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas.

Las principales implicaciones socio-culturales y políticas de la economía solidaria son:

* LA IGUALDAD, Satisfacer de manera Igual los intereses de todos las personas interesadas por las actividades de la empresa o de la organización.

* EL EMPLEO, El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas.

* MEDIOAMBIENTE, utilizar métodos de producción y productos que no sean perjudiciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com