Economia y gestion de la enseñanza
Ruth Estefania PazTarea1 de Julio de 2021
696 Palabras (3 Páginas)92 Visitas
ISFD y T N° 42 “Leopoldo Marechal”
Profesorado de Economía y Gestión de las organizaciones – 3° Año
Espacio curricular: Economía y gestión de su enseñanza
Actividad N°2 “La Didáctica”
Estudiantes: Mariani, Carolina
Paz, Ruth
Orquera, Laura
Gauna, Natalia
¿PORQUE ES NECESARIA LA DIDÁCTICA?
a) ¿Qué entendemos por método?
b) ¿En qué se relaciona el método y enseñanza?
c) Actividad para realizar con el texto la justificación de la didáctica.
1) - ¿De dónde deriva esa importancia?
2)- De las razones que expone Alicia Camilloni, seleccione 2 dos que justifiquen la necesidad
De la didáctica, fundamentando su elección.
- El método es el conjunto de pasos que lleva adelante el docente en su práctica dentro del aula, siempre se produce uno diferente y además permite realizar los ajustes necesarios. Para llevar a cabo el método el docente tiene también recursos como los libros de texto, el pizarrón, material audiovisual, herramientas tecnológicas, etc. Sin él, solo sería una sucesión de tareas sin conexión.
- La relación es que utilizamos los métodos para llevar a cabo la enseñanza. Para enseñar nos preguntamos, ¿porque? ¿para qué? ¿cómo lo hacemos? ¿qué métodos y estrategias debemos utilizar, que contenidos son los más importantes?, ¿cómo podemos incluir a todos los estudiantes en nuestra enseñanza? Para resolver todos estos interrogantes debemos apoyarnos en un método, elegido oportunamente para cada grupo de estudiantes.
- 1) Para que el docente pueda desarrollar su rol es indispensable la didácticaporque a través de ella pueden:
- mejorar la enseñanza,
- proponer la necesidad de revisar permanentemente los currículos,
- seleccionar y usar bien las estrategias,
- crear nuevas maneras de enseñar y evaluar,
- lograr que los alumnos aprendan y construyan saberes importantes, útiles para su vida personal, social y laboral
- Y también integrar los aportes de diferentes disciplinas.
2) -Los contenidos de la enseñanza provienen, en general, de campos disciplinarios
organizados que están demarcados de acuerdo con los objetos de conocimiento de que se ocupan, las metodologías de investigación y validación de los conocimientos que emplean, los temas que tratan y los conceptos que construyen, así como, también, las estructuras de conocimientos que desarrollan. Si creyéramos que la enseñanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que se descubrieron y con la que se organizaron y justificaron en cada campo disciplinario, entonces la didáctica no sería necesaria.
Esta justificación de la didáctica nos parece fundamental, porque es necesaria para la transposición didáctica de los saberes a enseñar, debemos adaptar el saber científico y transponerlo de una forma que los estudiantes lo entiendan, esto lo logramos a través de la didáctica.
- La evaluación de los aprendizajes de los alumnos está sometida a reglamentaciones de nivel nacional, regional o jurisdiccional e institucional que establecen con claridad formas, períodos, tipos de instrumentos, escalas de calificación y regímenes de promoción. En algunos casos, las autoridades centrales de los sistemas o subsistemas determinan los criterios de evaluación y establecen estándares para orientar la enseñanza y las decisiones de la evaluación que realizan los docentes. Si creyéramos que con la supervisión de la aplicación de las reglamentaciones vigentes se logra resolver los problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de lo que el alumno ha aprendido, entonces podríamos afirmar que la didáctica no es necesaria.
...