ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía aplicada a la gestión


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

TAREA Nº1

-1

 A LA GESTIÓN

                                        

Alumnos:

Héctor Ramírez V.

David Ruiz P.

Profesor:

Profesor Auxiliar:

Fecha de Entrega:

/18

INDICE DE CONTENIDOS

  1. PARTE

 Grafique el equilibrio del mercado interno de las alforjas. Establezca el precio P* y la cantidad Q* de equilibrio, denomine el área correspondiente al excedente consumidor y el área correspondiente al excedente productor. Realice el análisis de bienestar resultante de esta situación de equilibrio, especificando el excedente total. Justifique su respuesta, ¿existe pérdida 

de eficiencia?

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

El equilibrio de mercado se alcanza en el punto de intersección de la curva de oferta y demanda, a este precio de mercado la cantidad demandada por consumidores es igual a la cantidad ofrecida por los productores, no existiendo así por tanto ni escasez ni una sobreoferta. Bajo los supuestos de una economía perfectamente competitiva en este punto el costo marginal de los productores es igual al precio y la utilidad marginal para los consumidores del del bien es igual al precio.

El excedente del consumidor se encuentra representado gráficamente por la zona del triángulo “A” esta área se encuentra por sobre la recta del precio y bajo la curva de demanda, y representa la utilidad total neta de los consumidores del mercado descontado el precio pagado por la adquisición del bien. A su vez el excedente del productor se encuentra representado gráficamente por el área “B” que se encuentra por sobre la curva de oferta y bajo la recta del precio y representa el diferencial entre el costo marginal de producción del bien y los ingresos monetarios obtenidos por la venta del bien o servicio. En conjunto tanto el excedente del productor como del consumidor (A+B) representa el excedente total del mercado, el cual es una medida del bienestar económico del mercado o sociedad.

En el ejemplo planteado del mercado de las alforjas y bajo el supuesto de un equilibrio óptimo no existe pérdida de eficiencia económica, por cuanto todos los consumidores pueden adquirir el bien a un precio menor o igual a su valoración marginal, mientras que por el lado de la oferta todos los productores pueden vender las alforjas a un precio igual o superior a su costo marginal.

  1. PARTE

El país X decidió abrirse al comercio internacional. Si el precio internacional es P=Pi, donde Pi < P*, determine el nuevo equilibrio, y realice el análisis de bienestar correspondiente (cambios en el excedente del consumidor, productor y total). Explique los resultados de su análisis y grafique. Comente brevemente el caso donde Pi > P*.

 

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Cuando el país decide abrir sus fronteras al comercio internacional y suponiendo que el país es una economía pequeña precio-aceptante, un precio internacional (Pi) menor al precio doméstico (P*) como lo ilustra el gráfico precedente, provoca en primera instancia una caída en el precio del bien, favoreciendo a los consumidores locales, los cuales ahora demandan una mayor cantidad de alforjas, el aumento en el bienestar de los consumidores gráficamente es representado por las áreas las letras B, C y D, de esta manera el nuevo excedente de los consumidores es el área representada por las letras A+B+C+D.

 Por otro lado, esta situación perjudica a los proveedores nacionales, quienes disminuyen la cantidad ofrecida, esto puede ser producto de la salida de los proveedores menos competitivos cuyos costos variables de producción son superiores al precio internacional y/o una disminución de la cantidad ofrecida por los mismos productores hasta el punto de igualar los costos marginales con el precio internacional, gráficamente el empeoramiento de los productores se puede apreciar en la disminución que experimenta el excedente del productor el cual previo a la apertura de las fronteras era el área representado por “B”, excedente que se redujo a la nueva área “E”, la cual es claramente inferior al área “B” original. La política de abrir las fronteras provoca tanto un cambio en la distribución de los excedentes del mercado como un aumento de este, por un lado, existe un traspaso desde los productores a los consumidores representado por la nueva área “B” y por la creación de un nuevo excedente representado por las áreas “C+D”, que corresponde a las importaciones de Alforjas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com