ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones de Venezuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Ecorregiones de Venezuela

Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares. En el mundo han sido identificadas 231 ecorregiones. En Venezuela existen 11 ecorregiones entre las cuales se encuentran:

Lago de Maracaibo y sistema de Coro

Estas dos regiones son extremadamente variables en términos de paisaje y clima. El sistema de Coro incluye los estados de Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo. Es una combinación de montañas, valles y planicies con la altitud más alta a 1 900 msnm. La lluvia está entre 500 y 1 500 mm, y las temperaturas medias entre 20 y 28 ºC. Al nivel del mar, el clima puede ser bastante cálido. Las montañas están cubiertas por selvas, que evolucionan a selvas secas en las altitudes más secas hacia la costa donde la vegetación es xerófita a desértica. El Lago de Maracaibo es bien conocido por sus depósitos de petróleo. El paisaje a su alrededor es muy variable. En el oeste, hacia la frontera con Colombia, la vegetación es xerofítica a desértica, con la lluvia inferior a 250 mm. Esta gradualmente se incrementa a 1 000 mm en las planicies que rodean a la ciudad de Maracaibo. En el extremo occidental de estas planicies la vegetación evoluciona hacia selvas pre-montanas y tropicales. Una densa selva tropical lluviosa se encuentra al sur del lago.

Sur del río Orinoco

Está es una gran región cubierta por el escudo de Guyana, una de las formaciones geológicas más antiguas (1 500 000 000 años). Hacia la frontera oriental con Guyana, la vegetación predominante es de sabana, con selva decidua que alterna con selva mesófila en las áreas bajas así como al sur en el área que limita con Brasil. Aquí se encuentra también la Gran Sabana, o planicies localizadas por encima de 1 000 msnm. Una formación geológica característica de esta ecozona son las montañas terminadas en una tabla plana conocidas como «tepuys», las cuales se elevan a alturas de 1 300 a 3 000 m y están frecuentemente cubiertas por una diversidad de formaciones selváticas. A lo largo de la ecozona la vegetación tiende a ser exuberante a pesar de la pobreza de los suelos, y la biodiversidad vegetal es muy alta. Se estima que incluye más de 9 000 especies de árboles, arbustos y hierbas. A pesar de su tamaño, la región no es importante desde el punto de vista agropecuario, pero los recursos minerales son importantes (por ejemplo, bauxita), como lo es el ecoturismo.

Los Llanos

Esta ecozona se distribuye entre Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com