ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIALIDADES AGRICOLAS Y POBLEMAS SOCIO AMBIENTALES DE LAS DIFERENTES ECORREGIONES DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  6.957 Palabras (28 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 28



Prosecución en Agroalimentación

Tramo IV Trimestre X

POTENCIALIDADES AGRICOLAS Y POBLEMAS SOCIO AMBIENTALES DE LAS DIFERENTES ECORREGIONES DE VENEZUELA

Profesor:

Ing. Willians Rodriguez

T.S.U:

Ana Lopez

Arsenio Zamora

Betsy Suniaga

Gledy Criba

Rene Arias

El Tigre, Mayo del 2013

INTRODUCCION

Dos grandes problemas existen en el mundo globalizado: la pobreza y el deterioro ambiental. En América Latina, la globalización económica1 exige sistemas agrícolas "eficientes", basados principalmente en una alta concentración productiva y un elevado uso de maquinaria e insumos químicos.

Varios autores, se refieren a las potencialidades de la agroecológica en las estrategias de desarrollo rural sostenible, y al mismo tiempo, y existe una evolución favorable del mercado de productos orgánicos u ecológicos (Paz, 1997).

En el caso de los pequeños productores agroecológicos y su vinculación con los mercados, se presentan dificultades específicas, y surgen interrogantes sobre distintos elementos de las estrategias: existe demanda, pero cómo llegar a ella?; mercados locales, o mercados de mayor envergadura?; ofrecer productos sanos: para toda la población, o para determinados segmentos? a qué precios: sobreprecios, o precios bajos? cómo diferenciar éstos productos? A través de qué canales venderlos? Qué elementos del contexto están limitando el mercadeo de este tipo de productos? Qué otros lo están favoreciendo?

Los recursos

naturales y la biodiversidad y a su rol en la reactivación de economías regionales, implica la necesidad de diseñar políticas, programas, marcos institucionales e instrumentos diferenciados que permitan su permanencia en la producción y en el mercado. Uno de estos instrumentos es el apoyo al mercadeo de productos, con identificación de oportunidades comerciales y desarrollo de mercados alternativos.

El desarrollo sostenible comprende tres dimensiones: a) Ecológica: conservación de los ecosistemas, y el manejo racional del medio ambiente y los recursos naturales, b) Económica: promoción de actividades razonablemente rentables y estables que priorizan la calidad de vida masque la cantidad de producción, y c) Social: actividades y contenido de los procesos de desarrollo compatibles con los valores culturales y con las expectativas de las sociedades.

Casi todas las acciones humanas provocan alteraciones al medio ambiente y este a su vez interactúa afectando el nivel de desarrollo económico-social.

. Por lo tanto el arte de definir adecuadamente el concepto, surge de identificar aquellas acciones o desarrollo de la naturaleza que impactan negativamente sobre la actividad humana o provocan grados de inestabilidad estructural que no permiten un desarrollo sostenible

socio: Se conoce como el integrante de una sociedad o agrupación de individuos.

Ambiental: Entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.

eco: Novedad, noticia. Contribuir a dar a conocer una cosa.

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de

una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Por ejemplo, el término ecorregión es un término usado en biogeografía, región cultural en la geografía cultural, región natural en Geografía física, entre otros ejemplos. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.

Ecorregiones: Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares.

POTENCIALIDADES AGROECOLOGICAS DE LA REGION DE LOS ANDES

Conformado por los estados Mérida, Táchira y Trujillo, y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.

En los Andes se encuentra el 25% del número total de explotaciones agrícolas del país. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela.

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, antes del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación, y por ende generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país; papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales.

La agricultura, (primer productor de lechugas, apio, papas, coliflores, zanahorias, ajo,

remolacha, y repollos. También gran productor de arvejas y cambures.) El turismo, la ganadería, la agroindustria y la Truchicultura son las principales actividades económicas del estado.

Hasta los momentos se conoce muy poco sobre el uso de los cultivos agroecológicos; papa y hortalizas.

La organización llamada PROINPA está llevando a cabo el desarrollo de los cultivos agroecológicos, ya nombrados se han obtenidos buenos resultados.

Vale decir, se ha generado un modo de ser papero y una racionalidad papera particulares, que se caracterizan por la gran flexibilidad y disposición al cambio que sin duda implica el paso en muy poco tiempo, de una agricultura campesina deprimida y el despoblamiento del campo de la Venezuela petrolera, a una agricultura especializada.

PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES DE LOS ANDES.

En lo socio ambiental se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com