ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema DOMINIO CONTINENTAL. TRÍPTICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

1ºHOJA

METEORIZACIÓN

Proceso en el que las rocas más superficiales expuestas a los agentes externos sufren transformaciones en su posición original y se convierten en materiales más débiles, con menos consistencia.

¿CUÁL PREDOMINA?

Predomina la meteorización física y la acción del hielo puede tener importancia, donde los ríos tienen mayor actividad dado la existencia de estiajes y crecidas, consecuencia de la retención en época de nevada y su fusión posterior. Por tanto, su clima favorece este tipo de meteorización y con ello la gelifracción, a consecuencia de la congelación y descongelación del agua acumulada en el interior de las rocas y el termoclastismo, por los cambios bruscos de temperatura. Por el contrario, la química y la biológica tienen menos importancia, aunque la química presenta una carbonatación donde el agua disuelve el CO2 formando el ácido carbónico que al reaccionar con la calcita se produce un paisaje kárstico y de ahí que el principal relieve sean los macizos kársticos.

 

2ºHOJA

AGENTES GEOLÓGICOS

Actúan las aguas superficiales que engloban los torrentes, ríos y aguas salvajes. Además, actúan las aguas subterráneas, de las que se obtiene la mayor parte del agua de la península.

Debido a que las precipitaciones en este dominio son escasas, estos agentes logran cumplir su función en primavera y otoño, ya que son las estaciones en las que predominan.

Aparte de estos, actúa la gravedad produciendo erosión areolar donde se produce el desplazamiento de masas  y partículas provocando fenómenos de ladera.

¿CÓMO ACTÚAN?

  • Los torrentes ejercen efecto de erosión, transporte, y sedimentación.
  • Los ríos ejercen efectos de erosión (puede ser lineal), transporte y sedimentación se realizan de distinta manera dependiendo del caudal,  la velocidad del agua y los materiales que encuentre.
  • Las aguas subterráneas realizan una acción física y otra química.

 Fisica: Al desplazarse, produce erosión y disgregación del terreno, afectando a terrenos  superficiales originando corrimientos de tierra.

 Química: El agua de infiltración actúa como disolvente sobre rocas como el yeso. Esta acción se puede realizar sobre rocas no solubles, como las calizas en condiciones especiales originando un modelado kárstico. 

  • La acción del agua salvaje ejerce un efecto especialmente erosivo, dependiendo del terreno por el que discurren, su permeabilidad, la pendiente y la vegetación. 


3º HOJA:

SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS

Asociación entre climas y modelados del relieve que se corresponden con las principales zonas climáticas del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (457.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com