ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Ecosistema

Si acudimos a la RAE en su última edición del diccionario nos define ecosistema como: comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Podríamos decir que el ecosistema es: un conjunto de seres vivos que se relacionan entre sí y evolucionan conjuntamente dentro de un medio ambiente específico.

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos que conviven en un mismo medio, el medio interacciona con ellos (no es lo mismo vivir en la sabana que en el bosque) y los seres vivos interaccionan unos con otros. En los ecosistemas se establece la necesidad de unas especies con las otras y cualquier ecosistema necesita una fuente de energía.

Elementos de los ecosistemas

Cuando hablamos de un ecosistema se forman por el medio físico, los seres vivos y las relaciones entre ellos (entre los seres vivos y el medio). Además para subsistir se necesita que el sol aporte energía al ecosistema

El medio físico es el lugar y características donde se encuentra el ecosistea. El ecosistema varía en función de muchos factores.

Ecosistemas marinos: varían según el tipo de agua, temperatura, luz solar,profundidad, etc.

Ecosistemas terrestres: varían según la composición del suelo, localización geográfica, condiciones meteorológicas, luz solar, altura sobre el nivel del mar, etc.

Los seres vivos. La diversidad de seres vivos en el planeta es inmensa, por lo que conocer todas las especies es muy complejo, más aún cuando se siguen encontrado nuevas especies todos los días. Pero si podemos decir que en un ecosistema podemos agrupar los seres vivos de un ecosistema de la siguiente manera

Especies

Tipo de ser vivo con una característica específica (ejemplo. Un estanque con castores).

Población

El número de seres vivos de una especie dentro del ecosistema. (ejemplo. Hay unos 50 castores).

Comunidad

Son todos las especies que forman el ecosistema (ejemplo. En el estanque hay castores, plantas acuáticas, truchas, nutrias, 25 tipos de insectos acuáticos, etc.).

Las relaciones. Es la base del ecosistema, si aislamos a cualquier especie y no la relacionamos acabaría desapareciendo. Los seres vivos necesitan relacionarse con otras especies para poder desarrollarse.

Clasificación de ecosistemas

Los podemos clasificar en varios tipos. Existen muchísimas clasificaciones y aquí tenemos los más importantes.

Ecosistemas Terrestres:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. de altitud como el monte Everest en el Himalaya.

Los ecosistemas terrestres presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintos continentes y relacionados el clima de cada zona. La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

Ejemplos de ecosistemas terrestres, podemos mencionar a la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, etc…

Ese tipo de ecosistemas presenta las siguientes características:

 Los organismos productores viven fijos al suelo.

 Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, etc.)

 Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como los lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de los murciélagos, carroñeros como los buitres, etc.)

 El flujo de energía comienza en las hojas, ya que son las estructuras que realizan la fotosíntesis y por ellos buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible de energía.

 Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida de nuevo por las plantas.

Tipos de Ecosistemas Terrestres:

• Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com