ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas De Guatemala


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 4

2.2.1. Bosques húmedos del Atlántico centroamericanos

Se consideran bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales y cubren una superficie de 7,800 km2. Forma parte de las regiones fisiográficas: Tierras calizas altas del norte (42%), Tierras calizas bajas del norte (6%), Tierras de las llanuras de inundación del norte (28%), Tierras metamórficas (24%). Se le considera como un importante centro de biodiversidad. Debido a su localización en el istmo centroamericano, esta ecoregión contiene una mezcla de plantas y animales neárticos y neotropicales. En el se encuentra la denominada ruta del Caribe, una de las mayores rutas para la migración de aves, tanto entre norte y Sudamérica como entre los bosques montanos y las tierras bajas.

2.2.2. Bosques montanos centroamericanos

Ecoregión perteneciente a los bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales, con una extensión de 5,670 km2. Cubre las regiones fisiográficas siguientes: Tierras altas volcánicas (52%), Tierras calizas altas del norte (17%), Tierras metamórficas (26%), Tierras volcánicas de la Bocacosta (5%). Los bosques de esta ecoregión se presentan en parches aislados, en una especie de mosaico, debido a la altitud en la que se encuentra, se consideran como bosques templados, en donde sobresalen por su presencia los robles y las coníferas, así como orquídeas y bromélias, siendo hábitat de especies animales únicas como el pavo de cacho (Oreophasis derbianus) y el quetzal (Pharomachrus moccino).

2.2.3. Bosques montanos de Chiapas

Comprende bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales y tiene una superficie, en Guatemala de 201 km2. Se ubica por completo en las Tierras calizas altas del norte (100%). El clima de estos bosques es extremadamente húmedo y con neblina casi siempre presente, en esta ecoregión es factible encontrar bosques nubosos. Provee refugio a casi un tercio de los mamíferos y aves reportados en México. Son el refugio para muchas especies raras y endémicas reportadas especialmente en México, pero que también se encuentran presentes en Guatemala.

2.2.4. Bosques húmedos de Petén-Veracruz

Forman parte de los bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales y en el país presenta una extensión de 47,876 km2 y se le puede identificar en las regiones fisiográficas Tierras calizas bajas del norte (90%), Tierras calizas altas del norte (10%). Esta ecoregión es propia de clima tropical húmedo, con lluvias durante siete meses al año. Se considera que esta ecoregión es la masa boscosa tropical mas extensa en Norteamérica y el limite natural de las comunidades de vegetación tropical.

2.2.5. Bosques húmedos de la Sierra Madre de Chiapas

Conformada por bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales, esta ecoregión cuenta con una extensión de 5,680 km. Se le encuentra formando parte de las regiones fisiográficas: Tierras altas volcánicas (5%), Tierras de la llanura costera del Pacífico (51%), Tierras volcánicas de la Bocacosta (44%). Se le considera una de las ecoregiones más biodiversas de la tierra.

Factores Abióticos

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com