ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de Ecosistemas en Guatemala


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Valoración de Ecosistemas

La Valoración de ecosistemas se define como una herramienta utilizada para determinar el impacto de los seres humanos sobre un sistema ambiental asignado con un valor económico. Esto significa que hay ciertas áreas que poseen valor debido a que contribuyen a la economía de un país, esto puede ser a través de servicios o de bienes tangibles como frutas o verduras. También esto puede significar un valor recreativo o cultural(arqueológico).

En Guatemala existen muchos lugares con este tipo de valoración tales como la Pirámide del Gran Jaguar (valor arqueológico-cultural), existen también muchas zonas dedicadas al cultivo de café, maíz, arroz y gran variedad de frutas (alrededor de un 12%), todo esto es gracias a la gran variedad de ecosistemas dentro del país los cuales brindan oportunidades para la siembra de productos agrícolas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre 1990 y 2015, se ha deforestado un total de 129 millones de hectáreas de bosque. Esta estadística es contradictoria a las intenciones de conservación del bosque natural que la humanidad manifiesta, puesto que predomina un mayor interés por aprovechar los bienes que éste proporciona, más que los servicios que el mismo provee.

Los bosques se han valorizado principalmente por la cantidad y calidad de madera factible para extraer, pues a esos bienes se les ha dado un valor económico, lo cual coincide con el ¿por qué? de los millones de hectáreas modificadas en zonas de cultivos o, en el mejor de los casos, a plantaciones forestales.

Entonces, ¿será necesario darle un valor económico a la vida que el bosque provee?, ¿será que solo al darle un valor económico a los servicios del bosque podremos evitar la completa deforestación de éste en el mundo?

Un valor económico a la biodiversidad que éste nos promueve, un valor económico a la regulación del ciclo hídrico, y por qué no, también un valor económico a la protección de suelos que el bosque provee, si los intereses humanos por capital económico son aún mayores que la necesidad de preservar la vida en la tierra también habrá que darle un valor económico a la vida sobre la tierra.

Problemáticas

  1. Valoración del dinero sobre los intereses culturales y ecológicos.
  2. Deforestación de bosques.

Metas

  1. Disminuir la cantidad de bosques deforestados.
  2. Restaurar los bosques perdidos.
  3. Aumentar el interés del público en los ecosistemas.
  4. Educar acerca del medio ambiente.
  5. Hacer al público consciente acerca del problema.

Estrategias

Primeramente hay que concientizar al público acerca de los problemas que conciernen al medo ambiente y esto se puede lograr por medio de las redes sociales formando cadenas para que así llegue a más personas y sea más fácil cumplir las demás metas, una vez hecho esto se puede utilizar el mismo método para educar acerca de los problemas y como resolverlos, se pueden utilizar las tendencias para poder aumentar el nivel de interés del público, sobre todo de los más jóvenes, y una vez se haya conseguido una audiencia de cierta dimensión se podría empezar a fomentar el mensaje de plantar arboles para así restaurar lo que hemos perdido no solo en los bosques sino también en las ciudades, esto también se podría lograr visitando colegios o escuelas donde podríamos dar consejos y educar acerca de estos problemas.

Valores

Los valores que estaríamos fomentando con esto serian el respeto, ya que estamos promoviendo el mensaje de proteger y cuidar nuestro entorno para así vivir en armonía; la responsabilidad, ya que tenemos que ser conscientes de nuestras acciones y lo que estas han causado, aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos; el amor porque estamos enseñando a amar al planeta por lo que es y no a reducirlo simplemente en algo monetario que nos beneficia; la honestidad ya que primero debemos reconocer lo que hemos hecho que ha causado efectos dañinos en el medio ambiente y luego de haber admitido esto ya podemos trabajar en resolverlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com