ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecоnomia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La economía es una parte fundamental del crecimiento o decrecimiento de la sociedad. La economía de un individuo, empresa, pueblo o nación, termina afectando a mediano y largo plazo su desarrollo; facilitando o dificultando la opción de nuevas alternativas que le permitan mejorar su calidad de vida.

La economía se divide en dos grandes grupos: la microeconomía y la macroeconomía; se encargan de mostrar la actividad y posteriores resultados de los grupos y sociedades en pequeña, mediana y gran escala; dando una información actual y aportando ideas y conceptos necesarios para mejorar y proyectarse.

La diferencia entre ambas es que la microeconomía estudia el comportamiento de cada individuo en particular, sea persona o empresa, en cambio la macroeconomía estudia como se relacionan esas personas y empresas con otras personas y empresas.. Por lo que el caso de papayas y el del café depende si quieres saber si es como afectan en un individuo en particular o a la sociedad entera para saber si es macro o micro. En cambio el caso del gobierno es claramente macroeconomía.

La importancia de la macroeconomía es que estudia como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros. En el caso de la microeconomía, es porque su objetivo básico es la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado.

Entre los principales temas macroeconómicos están:

 Ciclos económicos: Observa las fluctuación del mercado.

 Inflación y recesión.

 Desempleo.

 Déficit público: El nivel de gasto es mayor que el nivel de ingresos por impuestos.

 Las variables económicas: El producto interior bruto real, tasa de desempleo, tasa de inflación, tipo de interés, nivel del mercado de valores, tipo de cambio.

¿Por qué es importante la política económica en un país?

Por que ella posee herramientas que pueden ser instrumentales que comprende: las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com