ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EC Psicofarmacología, Caso 1


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Cándido Reyes Fernández

Centro Asociado: Sevilla

PEC Psicofarmacología, Caso 1

El presente caso trata sobre Manuel, de 93 años,  un paciente que hace poco fue intervenido de cáncer de colon, e ingresado en una residencia para la tercera edad. Este último hecho, el cual disgusta profundamente al paciente, ha hecho despertar síntomas de tristeza, inadaptación, irritabilidad, falta de apetito, dificultades para dormir .A todo este se le une una más que evidente preocupación debido a la intervención a la que fue sometido para el cáncer de colon.

Inicialmente fue tratado con Lorazepam, 1mg .El Lorazepam es una benzodiazepina que tiene efecto sedante, ansiolítico, anticonvulsivo y relajante muscular, principalmente usado para la ansiedad. Hay que tener en cuenta la dependencia física que produce el medicamento, así como los efectos secundarios de somnolencia y fatiga, por lo que el tratamiento no debe ser mayor a las 2-4 semanas en ancianos. Las benzodiacepinas en ancianos son desaconsejables de usar debido a sus efectos secundarios y a la toxicidad que presentan a largo plazo.

Pasado el tiempo y visto que Manuel no mejora de sus síntomas, se le indica que tome Fluoxetina, un antidepresivo, con una dosis inicial de 20 mg. Llevados 4 días con el nuevo tratamiento, en la nueva revisión con su médico presenta claros síntomas de tristeza, poca colaboración y ganas de marcharse a su casa. Además de sequedad en la boca y cierto embotamiento, el resto de variables cognitivas parecen normales en él. Es aquí cuando comienza la terapia psicológica. Manuel no mejora de sus síntomas y se le sube la dosis a 30 mg. Transcurridas tres semanas, su estado de ánimo no mejora y aparecen nuevos síntomas tales como suicidabilidad, agitación, déficit de sueño, ansiedad, temblor de manos , ahogo , temblores de manos y una más que evidente pérdida de peso.

La administración del antidepresivo (Fluoxetina), inicialmente una dosis de 20 mg y la posterior subida a 30 mg, no ha hecho en Manuel gran mejora visto la sintomatología que presenta en las valoraciones que llevamos con él. Además de la presencia de suicidabilidad, algo que preocupa soberanamente, el paciente presenta agitación, problemas para dormir, temblores, sensación de ahogo, náuseas y vómitos, rigidez muscular, descoordinación y confusión. La Fluoxetina (cuyo primer nombre comercial fue el Prozac), antidepresivo ISRS, se usa en casos de depresión mayor, y la alta dosis utilizada en Manuel, desde mi opinión ha dado lugar a un cuadro de síndrome serotonérgico .Este síndrome aparece por un exceso de serotonina debido a la administración excesiva de antidepresivos, y algunos síntomas de agitación, intranquilidad, confusión, desorientación y temblores son debidos a la alta dosis de Fluoxetina que el paciente ha recibido. Este síndrome es bastante desconocido en el sector sanitario (hasta un 85 %) y estudios reflejan que un 50 % de casos requieren ingresos en terapia intensiva. Para aliviar los síntomas comentados, el fármaco de primera elección es el diazepam, una dosis muy reducida (alrededor de 5-10 mg), además  es aconsejable en estos pacientes ser monitoreados regularmente al principio del tratamiento para minimizar la dosis y/o la frecuencia de administración para prevenir la sobredosis por acumulación. El Valium es un medicamento de elección en este caso, en forma de comprimido de 10 mg, con el fin de reducir los síntomas físicos que presenta Manuel. Hay que indicar a Manuel que no consuma alcohol durante el tratamiento.

Aparte del síndrome serotonérgico, los síntomas que presenta Manuel se deben a una depresión mayor o severa, y esto lo observamos con los síntomas de tristeza, falta de apetito, insomnio, astenia y suicidabilidad. Visto que el antidepresivo Fluoxetina no ha mejorado los síntomas en el paciente, lo sustituiremos por otro antidepresivo con más tolerancia y menos efectos secundarios para Manuel, y por supuesto a una dosis menor para mejorar el síndrome serotonérgico. Llegados a este punto, tenemos dos opciones en la elección del antidepresivo: el Citalopram y el Escitalopram. Ambos son inhibidores selectivos en la recaptación de serotonina (ISRS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com