ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edelstein Un Capítulo Pendiente


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 3

UN CAPÍTULO PENDIENTE: EL MÉTODO EN EL DEBATE DIDÁCTICO CONTEMPORÁNEO

Gloria Edelstein

Para iniciar en el texto hacen una gran diferencia entre la palabra “método” y “lo metodológico”, pues tiene unas serias de implicaciones desde la década de los ´70 y ´80, para dar explicación a las derivaciones que esta palabra ha generado a través de la historia, lo relacionará con conceptos cómo: Contexto, tecnología educativa, actividad pedagógica, discurso tecnocrático ( que se deriva de los problemas de la practica y a su vez a la labor educativa), docente, disciplina, alumnos, didáctica, etc.…

Durante el desarrollo de ésta lectura, me parece importante citar varias referencias para dar una aproximación de lo metodológico.

Llama significativamente la atención que en la primera mitad del siglo hay permanentes referencias al papel que desempeña lo metodológico en la actividad pedagógica. En general se hablan de “métodos”, en plural, aludiendo a construcciones elaboradas sobre la base de experiencias educativas concretas, sin explayarse demasiado en desarrollos discursivos e orden teórico. También llama la atención la multiplicidad de experiencias y, sobre todo, que sean nominadas como métodos. (Edelstein, P.77)

Es importante recordar que el método se tiene en cuenta unos pasos y normas parallegar a una resolución de problemas, pero debido a que fue tan riguroso y poco creativo, perdió su importancia en el momento de aplicarlo y dar razones. Y sólo se era aplicado y válido cuando se utilizaba para los problemas de conocimiento (Esto quiere decir que no se tenía en cuenta en la didáctica).

(Edelstein & Rodríguez, 1974) El método “está condicionado en gran medida por la naturaleza de los fenómenos y las leyes que los rigen, lo que hace que cada campo de la ciencia o de la práctica elabore sus métodos particulares. Es decir que el método está determinado por el contenido mismo de la realidad indagada. Dependerá entonces de las formas particulares de desarrollo que asume esa realidad concreta a investigar. Los métodos no son simples operaciones externas, procedimientos formales que se agregan mecánicamente y desde afuera a aquello que es objeto de indagación” (P. 80).

A partir de otro punto de vista y después de varios cambios, la metodología deja de ser tan mecánica e instrumental, y ahora es visto desde el punto en que el maestro a partir de sus conocimientos, se apropia de sus estudios y todo lo relacionado con el medio en que se desarrolla, ya no estudia tantos los problemas que se generan a nivel metodológico sino que planea y desarrolla las propuestas para laenseñanza, y también pasan a interactuar con los estudiantes y el entorno en el que se encuentran (el aula) con el fin de que se dé una comprensión.

Y en esta búsqueda de razones encuentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com