ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey Y La Comunicación


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

Edipo Rey

Autor: Sófocles

Género: dramático

Subgénero o especie: Tragedia

Edipo, rey de Tebas, no cesará en la búsqueda de la verdad hasta llegar al fondo de la causa que origina la llegada de la peste que asola a su pueblo, aunque deba verse perjudicado por ello junto a su familia.

La función del lenguaje predominante en la obra es la heurística; del griego, hallar, inventar, etimología que comparte con eureka, técnica de la indagación y el descubrimiento que deriva de la función apelativa del lenguaje, función donde se indaga con el fin de establecer conclusiones.

A manera de un relato policial, se irán presentando testigos, indicios y pistas que llevarán al tan ansiado conocimiento de la verdad “… ¡que estalle lo que sea! ¡Quiero saber mi origen por mísero que sea!...” (Sófocles,Edipo Rey,1990, p.58). El oráculo en la función de enunciador anuncia que la muerte de Layo debe ser expiada y el asesino desterrado o muerto, Creonte, en función de enunciatario- emisor, mediatiza la información, interviene entre la enunciación del oráculo y la recepción indirecta por parte de Edipo (verdadero destinatario del mensaje).

Creonte._”Nuestro Señor Apolo ordenó claramente que expulsemos de la ciudad el mal…” (Op.Cit. p.9).

Los códigos son signos que al combinarse permiten una interpretación semántica. Entre ellos, se hallan los NO intencionales (Indicios -síntomas-índices)

En ellos, un observador del objeto o fenómeno lo convierte en signo cuando le atribuye un significado. Ej: escucho a alguien toser; deduzco que está enfermo.

Aquí se presenta un código no intencional, no lingüístico (en este caso síntoma): La peste tebana.

Esto hace pensar (bajo competencias culturales- ideológicas, según Kerbrat Orecchioni, la primera reúne los conocimientos que se poseen en relación con el mundo, es decir, las facilidades o dificultades para interpretar el universo simbólico. En la competencia ideológica, además del universo simbólico, se llevan a cabo una serie de procedimientos que permiten la interpretación y la evaluación de dichos objetos: al conjunto de actitudes interpretativas y evaluativas) que algo se oculta detrás de la enfermedad que devora a la ciudad. Edipo, el vencedor de la Esfinge, soberano por esta causa, no puede develar, cifrar ni sospechar siquiera que su asombrosa capacidad de deducción es la misma causa de su destrucción. En diálogo con Tiresias, (el adivino al que el sacerdote Corifeo también avala y recomienda) Edipo es enfrentado por primera vez ante una verdad incapaz de ver, creer y soportar; ser el asesino de su padre. Se produce una interferencia de tipo semántica con rasgos psicológicos durante esta comunicación (ruido).

EDIPO.- “No entiendo lo que dices. Repítelo de nuevo.”

TIRESIAS._” Digo que ese asesino que buscas eres tú.”

(Op. Cit. P.21).

Ante ello reacciona de manera violenta y agresiva, creyendo ser una víctima de su cuñado Creonte en complot con el adivino para ser destronado…

“¡Casi no puedo controlar mi cólera al oírte decir esas palabras que ofenden la ciudad!” (Op. Cit. P.20).

“…tú me estás pareciendo el autor de la idea y el hechor del crimen, sin matar con las manos; y si no fueses ciego, diría que esa muerte es tu obra, y sólo tuya”(Op. Cit. P.21).

EDIPO.-“¿Son de Creonte o tuyas las patrañas que cuentas?”(Op. Cit. P. 23).

Edipo se jacta de haber salvado a Tebas de la esfinge.

EDIPO.- “Me reprochas ahora lo que fue mi grandeza”

TIRESIAS.- “Ello fue justamente la causa de tu ruina” (Op. Cit. P. 25).

El pueblo entero sabe que el asesino debe ser encontrado desterrado. Edipo también reúne las competencias necesarias para comprenderlo. La codificación y decodificación de los mensajes se producen bajo las leyes que regulan las diversas competencias (lingüísticas y culturales, del universo simbólico).

Según el esquema de Kerbrat Orecchioni, las competencias anteriores están atravesadas por un conjunto de determinaciones individuales de las que tampoco el hablante es completamente conciente, y que pueden alterar en diferentes sentidos los mensajes y la interacción comunicativa. Se trata de las determinaciones “psi”: componentes psicológicos, psicoanalíticos y/o psiquiátricos. No es una competencia que el participante adquiere, sino una determinación a la que se está sujeto. Alterados los componentes psicológicos –psiquiátricos, que no son competencias, sino justamente algo difícil de controlar, se produce un conflicto entre las competencias y las determinaciones psi debido al contexto que rodea a Edipo, el contexto en el que está inmerso es el culpable de toda su desgracia. Pues le han vedado y negado su verdadero origen. Se le ha omitido la información sobre la identidad de sus padres, por lo tanto, a pesar de poseer competencias inalterables (conocimientos, aptitudes) no es capaz siquiera de sospechar que su origen no es el que cree…El contexto entonces, lo desestabiliza, lo perturba y paraliza… pues inevitablemente la acción se precipita y sobreviene la inevitable desgracia… ¿Cómo estar preparado para perderlo todo? Poder, familia, honra, honor, tranquilidad, felicidad…

Inmerso en sus sospechas, Edipo se aleja de Creonte pretendiendo desterrarlo o matarle y lo acusa ante Yocasta. Corifeo (sacerdote anciano, portavoz del pueblo) interviene para mediar en el enfrentamiento e intentar tranquilizar a Edipo (función apelativa del lenguaje).

CORIFEO._ No dejes a un amigo culpado y deshonrado

Por sospechas turbias cuando éste ha jurado (Op. Cit. p.37).

Edipo cede, rencoroso, aleja a Creonte:

EDIPO._ ¿Quieres dejarme en paz e irte? (Op. Cit.p.38).

Sobre la base de estas acusaciones se inicia una conversación entre Edipo y Yocasta.

Recepción directa del oráculo en Delfos: ante la sospecha de ser hijo adoptivo de Pólibo, Edipo consulta al oráculo quien le profetiza que matará a su padre y yacerá en el lecho de su madre, pero no le informa sobre la identidad de sus verdaderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com