ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo y Tiresias


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

continuando con el cumplimiento de su cruel destino, al casarse con la misma, y tener hijos.

Edipo no conocía a Layo, de modo que no podía estarse seguro de lo que le afirmaba Tiresias acerca de su verdadero pasado, lo cual lo lleva a investigar y a ponerse en el papel de detective, confirmando así sus actos, y poniéndole fin a su madre/esposa Yocasta y a su vida de rey soberbio todo poderoso.

En conclusión, estas fueron las circunstancias claves para que se cumpla el descenso del héroe, en la rueda de la fortuna.

22.1 Pensamos que esto sucede así para demostrar al público griego que del destino no se puede escapar, y al tratar de huir de él, Edipo se fue acercando cada vez más a su final, llevando él solo su propia desgracia sin saberlo, y así creando la peste que devastó la ciudad.

23 Los mensajes oraculares recibidos por Layo y por Edipo coinciden en que ambos son una predicción de algo que sucedió o va a pasar, y ambos son los desencadenantes de distintas tragedias.

A su vez, ambas están conectadas y provienen de una antigua maldición que carga la familia desde años atrás.

23.2 La actitud que tuvo Layo frente al planteo del oráculo fue el tratar de asesinar a su hijo, siendo tan sólo un niño, y de este modo trayéndose a sí mismo años más tarde su propio final y la peste que pronto iniciaría en la ciudad.

Por otro lado, para Edipo, el descubrimiento de la verdad le trae como consecuencia sus ganas de querer saber toda su historia, causando su exilio y sus ganas de quedar ciego, acompañadas de la muerte de Yocasta .

23.2 Edipo se muestra negado a aceptar la realidad en un comienzo, pero luego se ve obligado a creer en ella. Esto le genera mucha culpa y vergüenza de sí mismo. En un intento de aceptar lo que hizo, decide arrancarse los ojos para no poder ver más la realidad tan cruel que lo rodeaba. Su pecado fue haber matado a su padre y haber tenido hijos con su madre, pero todo esto, surge de un primer pecado que fue querer escapar de su profecía, de su destino.

Respecto a Layo, su actitud al enterarse de la profecía fue muy cruel debido a que al querer escapar de su destino, termina intentando matar al hijo. Desde nuestro punto de vista se puede ver que sus pecados o errores fueron dos: No asegurarse de que su hijo haya muerto y, el otro, querer escaparse de su destino, siendo él, el autor de su tragedia.

24 Luego de analizar el diálogo entre Edipo y Tiresias pudimos notar que en realidad Tiresias no necesitaba sus ojos para ver debido a que él veía todo lo necesario a través de sus adivinaciones.

El verdadero ciego era Edipo ya que a pesar de que despreciaba a Tiresias por ser ciego y por la verdad cruel que le quería mostrar, él era el único que no podía ver la realidad por la falta de conocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com