ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Editorial- Revista de Investigaciones UCM


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

EDITORIAL.

Revista de Investigaciones UCM

No 26.

Autor. P. Dr. Luis Guillermo Restrepo Jaramillo. Decano (e) Facultad de Educación.

La Revista de Investigaciones avanza en su proceso de consolidación como un medio de comunicación de resultados de investigación y reflexión sobre la educación. Esta es ya la cuarta dedicada de manera específica a temas educativos.

La investigación en educación tiene muchos frentes posibles, sin embargo en la UCM reviste particular interés la educación personalizante y liberadora, que se inscribe en una senda de profundización de la educación en perspectiva humana y humanizante. Sin embargo, esta revista acoge muchos tipos diversos de investigación en educación como revelan los artículos que aquí encontrará el lector.

En el área teórica de la educación encontrará el lector desarrollos sobre la educación expandida y lo digital en la escuela; pasando por la reflexión sobre la ética epistemológica en la investigación en educación; llegando a aplicaciones de la teoría de la complementariedad; hasta aplicaciones de teorías de la evaluación en la educación superior.

En cuanto a las investigaciones encontrarán investigaciones cualitativas, de corte etnográfico, educativo, con enfoque humanista, con proyección didáctica o curricular. Como tal los artículos que encontrará el lector lo convocarán a una reflexión desde distintas perspectivas para crecer y profundizar en muy diversos campos de la educación.

Podría preguntarse a los editores ¿por qué no se eligen temas específicos, casi monográficos, de diferentes áreas de la educación? Es posible que tal cosa se pase por la mente de muchos, sin embargo es de resaltar que la pluralidad de estudios aquí acogidos abre muy bien al lector a la realidad compleja, crítica y global del tema educativo.

La educación pasa por momentos difíciles en el ejercicio de lo cotidiano, muy diversas opiniones se presentan y poca claridad parece encontrar el educador. Sin embargo la investigación y la reflexión muestran el vasto interés por un tema que supera la medida de lo económico (preocupación estatal o de la visión económica de la educación como empresa de servicios), la pregunta por el ¿cómo satisfacer las pruebas internacionales o nacionales? Al contrario parece ser que la pregunta sigue el camino del cómo enseñar mejor, cómo mejorar la comprensión desde la didáctica y la pedagogía, cómo evaluar para educar, cómo educar para hacer mejores personas y seres humanos más plenos, etc.

Los retos de la educación siguen siendo los más profundos para la realización de un ser humano en permanente crecimiento. Educar para dinamizar a hombres y mujeres nuevos, capaces de transforma su realidad y superar las dificultades, decididos a transformar el mundo respetando lo ecológico.

Gracias a los autores de estos artículos que se publican en la revista de la Universidad Católica de Manizales, gracias por su dedicación a la investigación en educación para bien de nuestra nación y del mundo. Gracias a los editores que siguen preocupados por hacer de esta la mejor revista posible de investigación en educación. Pero, ante todo, gracias a los lectores, que llevarán estas ideas a muchos lugares donde la educación se debate en la cotidianidad del crecimiento de personas concretas que hacen útil toda la actividad de los académicos de la educación en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com