ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduación, Sociedad Y Tipos De Educación


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TIPOS DE EDUCACIÓN

¿Qué es educación?

Es un proceso en el cual se guía y también se puede ser guiado, (multidireccional), con el fin de construir un conocimiento, adquirir valores, formas de actuar y pensar.

La educación, fortalece y favorece el desarrollo del individuo, logrando de esta manera, crear un mejor mundo. Por esta razón no se puede limitar a una relación maestro alumno, debe haber un aporte en ambas direcciones, una mutua responsabilidad y sentido de pertenencia hacia el individuo y con la sociedad.

¿Qué es la sociedad?

Cuando hay varios individuos los cuales comparten una cultura, unas tradiciones, que se encuentran supeditados a ciertas reglas o parámetros, se denomina como sociedad. Para que se genere la sociedad debe haber unos acuerdos, reglas, las cuales fueron determinadas por todo el grupo de individuos cómo un acuerdo, queriendo con estas lograr una igualdad, pero al mismo tiempo el libre albedrío.

La sociedad está basada en el concepto de comunidad, de ayuda mutua, con el fin de forjar individuos completos, que contribuyan con el crecimiento y mejoramiento continuo de la sociedad.

¿Qué tipos de educación existen?

Existen tres tipos de educación: Informal, Formal, No Formal.

La educación informal:

Es aquella que se adquiere en el transcurso de la vida, que no tiene un ámbito escolar, y en general no cuenta con un plan de estudio.

Entre ella se encuentra las prácticas libres, como lo son los deportes, actos artísticos, entre otros. Suele ser muy efectiva y práctica ya que es por iniciativa del individuo, son de interés generalmente personal.

La educación formal:

Esta establecida como la educación que es impartida en una institución académica, la cual se rige por un sistema de niveles, que determinan cuando una persona está preparada continuar con su crecimiento a nivel intelectual y personal.

Entre las cuales se tienen:

• La básica primaria

• La secundaria

• La técnica

• La tecnológica

• La profesional

La educación no formal:

Es aquella que no se rige por el sistema de niveles de la educación formal, que solo busca complementar, actualizar y guiar en algunos aspectos como en el ámbito laboral.

• Cursos cortos

• Algunas técnicas

¿Qué son las instituciones y cuáles existen?

Ayudan a que el individuo se forme y se desarrolle completamente y se encuentran en constante contacto con el individuo como lo son:

La Familia

Esta institución es la que genera el primer y más importante contacto con el individuo, ya que lo guía, le da pautas para seleccionar un camino.

Adicionalmente la familia al ser la más importante institución para el individuo, siempre permanece en contacto con este, sin importar cuanto tiempo transcurra, jamás dejara de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com