ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basada En Competencias


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la educación basada en competencias?

La sociedad plantea a la educación el desafío de adaptarse a los avances que van surgiendo en la sociedad y en el conocimiento, de modo que es necesario impulsar reformas que adapten a la educación, su contenido y sus procesos al tiempo en el que vamos viviendo. Así el enfoque conductista ha quedado atrás dando paso hoy en día al enfoque de educación basada en competencias.

Al hablar de competencia nos referimos al desarrollo de capacidades, valores, aptitudes, destrezas y habilidades utilizadas para identificar, seleccionar y usar información, y así contribuir a la resolución de problemas en el entorno.

Sin embargo, aunque en el discurso, se concibe a este enfoque como el actual y óptimo, en la práctica aún falta mucho por lograr para llegar a una aplicación efectiva y completa de este enfoque, puesto que implica una nueva forma de impartir los conocimientos, así como una nueva concepción del profesor, quien pasa de ser el centro del proceso junto con su discurso, para ser un guía de actividades y diseñador de ambientes de aprendizaje en el que los alumnos por sí mismos desarrollen su aprendizaje.

No debemos perder de vista que el antecedente del enfoque por competencias es la educación tradicionalista o conductista en donde el punto principal es la memorización del conocimiento; y ello porque la adquisición de información es precisamente la base del desarrollo de competencias.

Según el Instituto de Desarrollo de Habilidades (IDeHaD) este tipo de educación tiene como propósitos lograr:

 Aprendizajes significativos en situaciones reales.

 Programas por competencias centrados en situaciones de la vida real.

 Adquisición de competencias como eje de los programas.

 Aprendizajes desarrollados mediante la construcción participativa de estudiante.

 Métodos dirigidos al fortalecimiento y desarrollo de competencias que se representan de acuerdo a las necesidades del contexto.

 Saberes dirigidos a “lo que es bueno saber”

 Evaluación criterial y no normativa.

 Evaluación multidimensional.

 Resultados de aprendizaje expresados en el nivel de logro de las competencias

 Enseñanza facilitada y mediada. (IDEHAD)

Y a estos propósitos ha de encaminarse la práctica docente en su elaboración de ambientes de aprendizaje, en donde tampoco debe perder de vista que el elemento central es el alumno.

BIBLIOGRAFIA

-IDEHAD,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com