ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Basada En Competencias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Basada en Competencias

La Educación Basada en Competencias (EBC) surge como una concepción formativa en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de los procesos de capacitación dentro de la empresa, se incorporen productivamente a su actividad laboral, apenas concluyan el programa de capacitación. En otras palabras, se busca minimizar, y eventualmente reducir a cero, el tiempo de adaptación a la realidad de trabajo. Para ello, la referencia formativa, vale decir la base curricular, es el trabajo mismo expresado según el análisis de las funciones que se cumplen en el cargo, o bien la norma o práctica operativa aplicable en el caso de actividades específicas.

En el caso, por ejemplo de un OPERADOR DE EQUIPO LIVIANO, o ANALISTA DE OPERACIONES; para uno y otro cargo se dispone del análisis operacional con la especificación de las competencias y las correspondientes prácticas operativas. Luego para formar operadores de equipo liviano, se planifica la formación con base en el perfil de competencias correspondiente.

Ahora bien, si en uno de los Operadores o de los Analistas se detecta un problema de seguridad, eficiencia o de cualquier otra naturaleza, en una de las competencias del perfil del cargo, y se determina que dicho problema se resuelve por la vía de la capacitación, entonces se procede a trabajar con dicha competencia y las respectivas normas o prácticas operativas, siendo esta la forma como se procede con la satisfacción de necesidades manifiestas de capacitación.

.

Por su parte, el mundo de la Educación, ante la necesidad de vincularse con el mundo del Trabajo, toma el concepto de Educación Basada en Competencias y procede a adaptarlo en concordancia con sus fines para poder aplicarlo convenientemente. La adaptación pasa por exigencias educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la integralidad, los contextos disciplinares y otros contextos, lo actitudinal y lo valorativo y, quiza lo más importante: QUE EL MUNDO DEL TRABAJO ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO DEL HOMBRE y, por lo tanto, debe tenerse esto muy en cuenta al tratar las competencias en el mundo de la Educación con miras a la integralidad formativa.

Asimismo, para lograr un mejor enfoque laboral y que los egresados estén mejor preparados para cumplir tanto con las tareas específicas de trabajo, en su especialidad, como con las exigencias generales de interacción humana propias del entorno laboral, se incluyen, respectivamente, competencias duras y competencias blandas. De la experiencia se sabe, que en su mayoría las vacantes se llenan por las competencias duras de los candidatos, o sea sus competencias técnicas, y la rotación o separación ocurre, generalmente, por fallas en las competencias blandas, sus competencias humanas o relacionales.

Una formación tal, redundaría en un mínimo tiempo de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo.

Sin embargo, puede decirse que las adaptaciones hechas a las competencias, desde el mundo de la Educación, pasan por dos momentos aplicativos y en cada momento en su debida oportunidad, las competencias adoptan un cauce propio.

Un primer momento a finales del Siglo XX, cuando se introducen las competencias en la Educación Básica. En esta primera adaptación, las competencias son llevadas por el cauce que marca la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, como visión de conjunto, y se afianzan las competencias cognoscitivas, haciendo que los docentes se formaran una idea, por lo demás equivocada, de que el cambio de los objetivos a las competencias era un maquillaje y que solo era una cuestión de nombre. Para citar algunos elementos que soportan este criterio, puede observarse que a pesar de haberse establecido las competencias, la formación sigue centrada en los conocimientos en desmedro de otros dominios y siguen siendo más importantes los conocimientos que su aplicación; la actuación docente sigue siendo centrada en la enseñanza en lugar de centrarse en el aprendizaje; la evaluación sigue siendo normativa en lugar de ser criterial y así, sucesivamente. En descargo de los docentes, es necesario aclarar que no ha habido la necesaria sensibilización y especialización para el cambio de objetivos a competencias, con la consiguiente preparación en teoría y práctica, y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com