ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Valores


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Según Aguilar (1995) en relación con los valores la escuela no los pone en práctica. Comúnmente los problemas típicos de los alumnos pertenecientes a las instituciones de educación básica son: irresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física o verbal hacia los compañeros, vandalismo y demás. Para algunos adultos las actitudes anteriores podrían ser normales e incluso justificable, ya que los cambios emocionales y físicos de la infancia a la adolescencia son diversas pero tal, no es una verdad absoluta sino circunstancial puesto que los individuos son impredecibles, distintos entre sí, únicos y se desarrollan conforme a la variable y situaciones de su entorno. Por ello, los profesores de la formación escolar deberán promover ambientes áulicos agradables y educar para evitar toda la manifestación anémica social o de pérdida de valores. Desde esta perspectiva, la nueva educación del siglo XXI tendrá que ser esencialmente preventiva.

Hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial, se dice que hay crisis de valores, que los valores ser han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; se parte del supuesto que todas las personas entendemos lo mismo sobre la naturaleza del valor, y se hacen afirmaciones como si existiera un consenso general sobre los valores que hay que educar, o sobre los valores que están en crisis. En si, cuando la educación es asumida integralmente y su concreción se aprecia en el entorno multidimensional de la

institución, los valores adquieren tal magnitud que pueden considerarse importantes bases socio-filosóficas educativas.

Asimismo, educar en valores hoy es formar ciudadanas auténticas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo justo, inclusivo, equitativo e intercultural. La invitación debe ser a compartir un mundo mejor, lleno de esperanza, humano, para disfrutarlo en plenitud. Educar en valores es una inspiración de vida. Es un concepto que nos motiva a actuar, influencia nuestras decisiones, desafía nuestras actitudes e intereses, y forma nuestras creencias y convicciones. Valores son acciones más que palabras: creencias, actitudes, valores. Para Gillespie (1993:12) “la tarea de la educación en valores está en clasificar los valores que creemos son importantes para nuestra vida y los que Dios desea para nosotros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com