ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Educación


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ SON LOS VALORES Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN

Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos, desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad, que cosas no son valiosas por sí mismas, sino que tienen el valor que nosotros les damos y, por eso cada persona tiene su propia escala de valores. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Pero para esto necesitan nuestra ayuda ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Asimismo, no todos nos comportamos igual ante las vivencias y los problemas de la vida; según los valores a los que les damos prioridad, le damos sentido a lo que hacemos. Por eso es tan importante enseñarles los valores que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.

Las relaciones con los demás surgen originalmente en el grupo familiar y se amplía progresivamente con los demás grupos estructurales de la sociedad. Moleiro, M (2001) identifica al menos cuatro grupos que tienen gran influencia en la formación de nuestros valores: “la familia, la escuela, los medios de comunicación y los pares, que varían según la edad”. Los valores son parte del acervo cultural de nuestros mayores. Es la verdadera herencia que nos legaron nuestros: padres, maestros, o quienes ejercieron un rol significativo en nuestras vidas.

Desde la concepción hasta su muerte el ser humano vive una constante correspondencia con su ambiente, mediante una interacción de influencia mutua. Tal interacción se produce en su relación con el cosmos, la naturaleza y con la sociedad de la cual forma parte. De ésta, la persona recibe las normas y los valores sociales; los asimila de acuerdo con sus inclinaciones y los utiliza para enriquecer y/o modificar su propio comportamiento, de acuerdo a sus principios personales.

Todo ello se enmarca en lo que se conoce como educación. Este concepto que puede catalogarse como sinónimo de influencia, se da en forma asistemática en la familia, y grupos sociales a los que pertenece el ser humano; pero también puede darse en forma organizada, sistemática e institucionalizada, según planes previamente establecidos. Ambas significan la preparación de la persona para la vida y por la vida.

La familia como grupo primigenio de la sociedad, juega un papel determinante en el proceso de formación de valores. Allí se gestan valores tales como: la colaboración, el compartir, la solidaridad, entre otros. De ahí la razón, por la que Moleiro, M (2001) señala que la familia es la “primera escuela de valores donde se forman los primeros hábitos”. la escuela es “un medio de formación de valores, es el lugar donde el educador debe mantener una actitud transmisora de valores, siendo lo más importante el ejemplo coherente entre lo que el docente dice y lo que hace” Esta sinergia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com