ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Educacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

En el presente ensayo hablaré acerca de lo importante que es en nuestros días el que se eduque en valores a los individuos, así como el papel que juegan los medios de comunicación en la conducta de las personas que están en contacto con éstos.

Actualmente la sociedad se encuentra viviendo una crisis y esto se debe a la ausencia de valores tanto en la educación formal como en la informal que reciben cada uno de los individuos durante el desarrollo de toda su vida. Pero qué es un valor, qué es la educación formal e informal, primero que nada tenemos que tener claro la definición de cada uno de estos conceptos ya que, muchas veces confundimos sus significados y en ocasiones hasta los desconocemos.

Primero iniciare con el concepto de valor, éste está muy relacionado con ideas como aprecio, cualidad, estima, interés y preferencia. Garza, Treviño Juan Gerardo en el libro Educación en valores, (2000), menciona que un valor es

…todo aquello a lo cual se aspira por considerarlo deseable, ya se trate de objetos concretos o de ideales abstractos que motiva y orienta al quehacer humano en una cierta dirección,(Pág12).

Los valores pueden agruparse en diversa categorías, dependiendo al ámbito al que corresponden y de los fines que impulsan al hombre a proseguirlos, (Pág.12).

En este caso los que me interesa abordar son los valores éticos entonces de acuerdo a lo que el autor nos menciona se podrían definir como un conjunto de normas establecidas en nuestra mente y este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones. Estos valores deben ser inculcados en todo nuestro proceso educativo, pero no siempre es así.

La educación formal es aquella que es impartida por una institución de carácter estructurado, la educación concluye con una certificación, el aprendizaje que aquí se quiere lograr es intencional desde la perspectiva del alumno, aquí se encuentra la escuela. Mientras que la educación informal es aquella que se trasmite mediante la interacción con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., este tipo de educación puede que sea intencional, pero en muchos casos no lo es.

La familia es la parte fundamental de la educación del individuo según lo menciona Savater, F en su libro el valor de educar, (1997):

Los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo en sus primeros años. Antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social. (Pág. 55).

Ya que de acuerdo a lo anterior podemos notar que la educación inicia desde el momento en que nace el niño, y es la familia quien lo dotara de todos los conocimientos básicos y necesarios; desde cómo vestirse, hasta cómo actuar y la manera de comportarse ante y con los demás, dentro de todos estos aspectos, se encuentra la enseñanza de los valores.

Actualmente la familia está atravesando como dice Savater por un “eclipse”, y esto se debe a la falta de una figura de autoridad, pero nadie quiere desempeñar este papel de adulto. El padre se lo deja a la madre y viceversa, pero no debe ser así creo yo que ambos tienen que trabajar en conjunto. Es importante que los padres de familia tomen responsabilidades y que actúen de la mejor manera ya que los niños en sus primero años todo lo que aprenden lo hacen mediante la observación, vía ejemplo.

Muchos padres se excusan que esta falta de atención, de educar a sus hijos se debe a que la sociedad actualmente está atravesando por muchos cambios, sobre todo en cuanto a la independencia de los individuos, la economía exige más, padre y madre tienen que salir de casa a buscar el sustento de toda su familia, entonces debido a la falta de tiempo y de organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com