ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Valores


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Se dice que la educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad.

Buenos días profesores y compañeros disertaré para ustedes el tema:

Los valores en la educación

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso

De allí su importancia dentro de la Educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo.

Rescatamos los morales, que son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad.

Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y profesores. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al estudiante, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Debido a los cambios tan acelerados que se han experimentado en las últimas décadas, como consecuencia de los avances tecnológicos y la globalización, debemos procurar formarnos y educarnos en valores; creyendo que nunca pasarán de moda, abrazar los valores inculcados por nuestros padres, irradiar valores con los que se encuentran a nuestro lado y sobre todo, pedir al Dios Todopoderoso que fomentemos una cultura de paz, forjada en la dignidad de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com