ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y VALORES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION Y VALORES

El problema de los valores y la educación es un tema recurrente en nuestros días: las autoridades gubernamenentales y educativas (en nuestro país y en otros) en reiteradas ocasiones, han hecho mención de la necesidad e importancia de que las instituciones educativas han reparado en la necesidad de ofrecer a los estudiantes no sólo información, sino una formación de los valores.

Constantemente se ofertan gran cantidad de confrencias, talleres, encuentros, seminarios,etcétera, con relación a este tema. Pero

desafortunadamente, tambíen muchos charlatanes, cuya única gracia es manejar un florido lenguaje, atractivo para los jóvenes, han hecho de este tema su "modos vivendi", aun cuando desconozcan en definitiva lo que son los valores

Y es que durante mucho tiempo particularmente a partir del siglo pasado, se descuidó este aspecto, a que "se impulsó una conveniente transformación hacia la educación profesional, que fue necesaria para satisfacer las necesidades de la vida moderna. Pero esta tendencia se llevó al extremo de romper el equilibrio y la armonía del acto educativo. Se dejó entonces de proporcionar al alumno una visión adecuada del hombre y del universo que lo orientara en función del porvenir".

Los grandes avances de la ciencia y la tecnología hicieron que el centro de la educación fuera la simple transferencia de lainformación: se ofreció una educación científica, preferentemente informativa, que descuidó el aspecto de la formación espiritual del hombre, que permite al hombre encontrarle sentido y trascendencia a su vida.

Las cosas no han cambiado mucho, la gran mayoría de los programas educativos actuales dan gran importancia a la formación científica y tecnológogica, pero descuidan peligrosamente otras áreas del conocimiento, que también son muy importantes. Durante mucho tiempo, la mayor preocupación fue brindar mucha información al respecto de los porqués secundarios, dejando sin atender la búsqueda y profesión de las respuestas a los porqués primarios y esenciales.

A lo anterior debemos agregar el hecho de que los medios masivos de comunicación parecen estar comprometidos con una campaña en contra de los auténticos valores trascendentes, lo cual se evidencia en el indisimulado afán desintegrador de la convivencia y comunicación familiar y la acción descaradamente corruptora de muchos de sus mensajes.

Lo antes dicho nos hace coincidir con el doctor Luis Garibay Gutiérrez, rector de la UAG por más de cuarenta años, quien en el Primer Foro Juventud Positiva, afirmaba: " Parece que la humanidad contemporánea - y particularmente la juventud - está siendo sometida a un violento experimento de atroz bajeza moral, que degrada la imaginación y ofende la inteligencia, mezclando e invirtiendo las dosis de la demencia y la cordura. Poniendo una zancadilla a la facultad crítica de los hombres, para hacerles admitir que la carencia de ciertas virtudes, como la responsabilidad social, puede compensarse con la adquisición de ciertos vicios, como la drogadicción. o que ciertos vicios se corrigen al adquirir otros. Que la sexualidad desbocada, el abuso de drogas, la procacidad y la violencia, pueden curar males sociales o mejorar a los hombres".

No podía ser más certero el diagnóstico que hacía el eximio maestro. En resumidas cuentas, actualmente la sociedad se enfrenta a un gran problema, del cual la inseguridad, la desintegración, la violencia, etcétera, son tan sólo el resultado del grave descuido: La afrenta a la escala de valores orientada hacia lo trascedente. Esto tiene su precio, y éste ha sido alto.

El mismo doctor Garibay anotaba una posible solución: "El problema principal no consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com