ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Camino único


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Educación, camino único

Vazquez, J. Z.

Con Gómez Farías como vicepresidente, los liberales tuvieron la oportunidad de realizar en 1833 lo que se puede llamar la primera reforma. Consistió en tres modificaciones legislativas:

 La reforma eclesiástica que subordina el clero al gobierno; la secularización de algunos bienes de la Iglesia; la supresión de la coacción civil para el cumplimiento de votos religiosos y para el pago de diezmos, y en la admisión de los principios del Real Patronato que gozaba España para sujetar la Iglesia al Estado

 La reforma militar que sustituía al ejército por una Guardia Nacional

 La reforma educativa

Conforme a la tradición liberal que veía en la universidad el símbolo de todo lo retrógrado, se suprimía esta institución y se creaba una Dirección General de Instrucción Pública para el distrito y los territorios federales, que daba el control de la educación al Estado, ya que sus funciones eran: nombrar profesores, hacer reglamentos, elegir los libros de texto, etc. La educación se declaró libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.

El 31 de julio de 1834, el presidente Santa Anna, en lugar de la Dirección nombró una junta provisional compuesta por los rectores de los colegios, que formularía el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.

Se confiaba a la Compañía Lancasteriana la Dirección General de Instrucción Primaria, se declaraba la educación libre aunque los profesores debían ser aprobados por la Dirección General, se establecía un plan para fundar una escuela normal y para publicar cartillas y libros de texto elementales. El reglamento establecía firmemente que no se permitiría que los maestros enseñaran contra la religión, las buenas costumbres, ni las leyes- Notable y todo, al organizarse un nuevo cambio constitucional con un nuevo ensayo de organización, fue derrogado.

La educación pasó a manos de una Junta General Directiva de la Instrucción Pública, de la cual era presidente el ministro del ramo y estaba formada por los rectores de los colegios y de la Universidad. Sus prescripciones se referían a la educación superior, con estudios preparatorios uniformes para las cuatro carreras profesionales: abogacía, eclesiástica, medicina y ciencias naturales. Los estudios consistían en la enseñanza de idiomas, ideología, matemáticas y física elemental, cosmografía y geografía, economía, política, dibujo y cronología.

El mismo gobierno hizo un cuarto ensayo de organización de toda la educación por medio del decreto del 19 de diciembre de 1854. La preparatoria tendría dos ciclos de tres años; el de latinidad y humanidades, y de estudios elementales de filosofía. La instrucción superior estaba constituida por cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com