ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867 EDUCACION, CAMINO UNICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

* Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad para los pueblos en general

* Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

* En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.

* Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder.

* No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

* El proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.

* Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.

* Se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos la necesidad de implantar un sistema educativo.

* Proponía al Congreso del Estado de México Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

* Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com