ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Camino Unico


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION, UNICO CAMINO.

JOSEFINA Z. VAZQUEZ

El momento de la independencia la urgencia de la educación del pueblo estaba en la mente de todos los hombres consientes, como lo prueban las memorias presentadas por los mexicanos ante las Cortes de Cádiz y los escritos del Pensador Mexicano. Ramos Arizpe en su memoria antes las cortes de Cádiz consideraban que la educación es la base de la felicidad general. La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.

La misma Constitución expedida por las Cortes de Cádiz en 1812 (jurada en la Nueva España en septiembre y más tarde suspendida y restablecida dos veces) dejaba en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

En todos los pueblos de la Monarquía se establecieron escuelas de primeras letras, en las que se enseñara a los niños a leer, escribir y contar y el catecismo de la religión católica que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles. No solo se establecía una instrucción cívica, sino también la uniformidad de la enseñanza de todo el reino.

Los dos empeños, el de la educación y el del estimulo del sentimiento nacional están presentes, aunque vagamente, en los “Sentimientos de la Nación” de Morelos y poco después en la Constitución de Apatzingán en sus artículos 39 y 117.

La preocupación por el problema educativo aparece por primera vez en el Proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822, en donde se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.

Fracasado el Imperio, el Plan de la Constitución Política de la Nación que redacto José del Valle, el Padre Mier y Lorenzo de Zavala (13 de mayo de 1823), fijaba las bases por medio de los cueles se controlaría la educación en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 quedo solo con potestad del gobierno, a través del Congreso, establecer toda clase de instituciones educativas. Se declaraba que el mismo derecho tendrían los congresos estatales, pero no se especificaba nada acerca de la educación elemental que prácticamente quedo libre.

La compañía Lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822 y el cual con ayuda federal y estatal, debía fundar en el país escuelas elementales y normales. Prácticamente fue el único vehículo de la expansión de la educación por cuya razón incluso llego a construirse, en 1842 por corto tiempo, en dirección general de instrucción primaria. Los congresos estatales estuvieron consientes de la necesidad de implantar un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com