ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

La lectura del presente artículo, trata sobre la educación que se basa en las competencias del nivel media superior. Nos menciona que la educación de este nivel necesita renovar su visión para realizar su propia planeación, y la cual debe ser congruente con las características de la sociedad de la información.

Nos referimos a la sociedad de la información aquella que se fundamenta en el capital humano reforzado por las nuevas tecnologías, y sus características son las siguientes: la economía está dirigida por los conocimientos globales, la comunicación como directa, el aprendizaje como fuente de atributo sostenido y competitivo y la formación compartida contra el atesoramiento del conocimiento.

Para lograr el cambio en la educación algunos investigadores proponen que dicho proceso de cambio debe iniciar con un marco conceptual que cimiente la constancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. Y cabe mencionar que cada marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución. La UNESCO señala que necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad (generar nuevos conocimientos, entrenamiento de personas altamente capacitadas, servicios a la sociedad y crítica social).

Para que la educación pueda alcanzar sus metas se debe trazar un plan para cambiarla o rectificar una situación existente. Y para alcanzar u obtener dichas metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de habilidades, las competencias de desempeño o de producción, la madurez de los hábitos mentales, así como también de la conducta en relación con los valores universales y con los de la misma disciplina.

La educación basada en competencia se entiende como la orientación educativa que pretende dar respuesta a la sociedad de la información. Por lo tanto competencia se refiere básicamente a los saberes de ejecución, ya que el proceso de conocer se traduce en un saber (competencia y saber; saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar), dentro de un contexto determinado. Dicha educación se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar las destrezas señaladas por la industria.

Para construir competencias se debe hacer a partir de una educación flexible y permanente, dentro del marco conceptual de cada institución. Cabe mencionar que las competencias no son dadas potencialmente a desarrollar ya que no son dadas por herencia, sino que forman parte de la construcción persistente de cada persona. Estas deben realizarse desde los otros y con los otros (sociedad), las cuales deben responder a las necesidades de los demás y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas de una sociedad abierta.

Las competencias en la educación se definen como la convergencia entre los conocimientos de la disciplina, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas. Estas dirigen el sentido del aprendizaje, quien lo aprende lo hace desde la internacionalidad de producir o desempeñar algo, involucrando las interacciones de la sociedad. Competencia es su construcción durante el proceso educativo, como también lo es su desempeño, es decir, el resultado práctico del conocer, quien aprende se identifica con lo que produce.

Los modelos más consolidados en Australia, Canadá y los Estados Unidos han propuesto ocho competencias básicas, 3 con las cuales se pueden agrupar diferentes habilidades. Las competencias básicas o genéricas, que se presentan a continuación a manera de ejemplo, apoyan la práctica profesional, e internacionalmente se han aplicado en la educación y en los ambientes laborales. Se ajustan a diferentes situaciones, circunstancias y ambientes. Las habilidades pueden adaptarse a diferentes escenarios, profesiones, empleos y niveles de la educación.

1) De estimación e injerencia: Se relacionan y dependen de los conocimientos de la disciplina y Dominio de tareas y contenidos.

2) De comunicación: a) Habilidades verbales: Hablar y escuchar, Formular preguntas adecuadas, Discusión grupal, interactuar y Decir, mostrar, reportar. b) Habilidades de lectura: Leer críticamente, Seleccionar la información, Evaluar la información. c) Habilidades de expresión escrita: Escribir (expresar ordenadamente el pensamiento por escrito), Elaborar reportes, artículos, síntesis, ensayos. d) Habilidades de computación: Procesar información, Información: búsqueda, consulta, valoración y elección de la información, Se relacionan con la disciplina que se estudia, Se relacionan con la práctica profesional.

3) De pensamiento crítico: a) Evaluación: Evaluar (estimar el valor de una cosa), Comparar y contrastar. b) Análisis: Dividir el problema en sus partes principales, Relacionar, Criticar. c) Resolución de problemas: Determinar, razonar, crear diferentes alternativas. d) Toma de decisiones: Jerarquizar Asentar prioridades. Asumir consecuencias. e) Consulta: Habilidades de computación. Procesos de investigación, Consulta científica.

4) De relación. a) Actitudes relacionadas con: El humanismo y los valores y La ética profesional y la legalidad. b) Cultura: Nociones básicas de las principales disciplinas humanistas y de las artes. c) Relaciones interdisciplinares: Trabajo de equipo Capacidad de trabajar de manera interdisciplinar. d) Relaciones interpersonales: Respeto a otras culturas, Servicio y cooperación.

5) De función (Administrar, Planificar, Trato con el personal y uso de recursos, Responsabilidad, Estimación del desempeño.

6) De liderazgo. (Colaborar, Creatividad, Planear)

7) De investigación y para la docencia.

8) Integrar conocimientos.

Las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el desempeño, e implica modificar no sólo el tipo de diseño curricular, sino también las prácticas de enseñanza y la evaluación que tradicionalmente se habían centrado en la información que el estudiante almacenaba.

Resultados y desempeño: Ser competente o mostrar competencia en algo implica una convergencia de los conocimientos, las habilidades, los valores y no la suma de esto, es lo que da sentido, límites y alcances a la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com