ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial. Desarrollo armonioso


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN INICIAL

1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INICIAL?

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

2. CICLOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

NIVELES EDUCACIÓN

INICIAL

Ciclos I II

Grados años

0 – 2 años

3 – 5

Matemática

Comunicación

Personal Social

Ciencia y Ambiente

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

3. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

3.1. Los fundamentos ético-filosóficos

Se basan en la consideración que el niño, aunque es un ser en desarrollo, es una persona, desde el momento mismo de la concepción. Es un ser humano proactivo, con muchas potencialidades, que cada día se va modificando y haciendo más complejo morfológica y funcionalmente tanto por la acción del ambiente y de las personas que lo rodean, como por sus propias capacidades de desarrollo.

3.2. Los fundamentos legales

Se basan en la Constitución Política del Perú, la cual en el Art. 1 señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado” y en el Art. 2: “Toda persona tiene derecho a la vida, su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece” lo que sustenta también su derecho a ser atendido y respetado en sus derechos desde el momento de su concepción.

Por otra parte la Ley General de Educación, vigente hasta el momento, en su Artículo 37 señala que la Educación Inicial “se imparte a los menores de 6 años”

3.3. Los fundamentos científicos

Hacen referencia básicamente a los planteamientos, teorías e investigaciones realizadas por neurólogos, psicólogos, antropólogos y educadores desde mediados del siglo pasado en los cuales se ha demostrado la interactividad de los cuidados de la salud, la nutrición y de la educación temprana en el desarrollo de las capacidades psicológicas, emocionales y sociales de niñas y niños.

3.4. Los fundamentos Antropológicos

En un mundo globalizado como el actual, el contacto entre grupos culturales es una realidad cotidiana. Frente a esta situación las personas y los grupos tienen que aprender a tratarse no sólo con tolerancia y respeto a la diversidad, sino también con actitudes de comprensión, consideración y solidaridad humana. Se trata de relaciones entre seres humanos con igualdad de derechos aunque tengan diferente cosmovisión de la realidad y diversos códigos culturales y lingüísticos, pero cuya relación debe construirse en términos de simetría y equidad.

3.5. Los fundamentos psicopedagógicos

La Educación Inicial, se inició en el marco de la Escuela Activa. El aprendizaje activo que hoy se está reivindicando a través de las corrientes constructivistas no es una novedad en la Educación Inicial, nivel en el cual siempre se consideró al niño “activo por naturaleza” y con mucho respeto por su actividad exploratoria. En la práctica cotidiana, debido a la baja preparación docente y a marcos pedagógicos autoritarios y directivos, posiblemente en algunos casos, este principio no se pone en práctica, pero en general, la Educación Inicial nunca tuvo que ver con una metodología memorística e impositiva, y además la naturaleza del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com