ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognitivo, lenguaje y socioemocional en educacion inicial


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  6.861 Palabras (28 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Nacional Abierta[pic 1]

Vicerrectorado Académico

Carrera Educación. Mención Educación Preescolar (542)

Centro Local: Ciudad Bolívar

Lapso 2015-2

Asignatura: Desarrollo Cognoscitivo, socioemocional y del lenguaje.

Código  (059)

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Ciudad Bolívar, Marzo de 2016.

INTRODUCCIÓN 

En educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, la misma debe propiciar la estimulación en general de los mismos, ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar,  probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior, produciéndose así, el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño y niña se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.

La etapa del desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje infantil es un proceso constante que poco a poco van aprendiendo etapas cada vez más complicados de pensamiento, capacidad, movimiento, afecto y relación.

 

Uno de los propósitos esenciales de la formación del docente de educación inicial y de atención al niño y a la niña de 4 a 7 años es favorecer su desarrollo integral, incurriendo en cada una de las áreas del desarrollo (física, motora, cognoscitiva, social y emocional), considerándolo así como un ser biopsicosocial que interactúa en un contexto social y cultural determinado.

La estructura del trabajo se basará en observaciones y anotaciones en un centro de educativo que posee un preescolar, en la cual se elaborará y aplicará experiencias innovadoras que estimulen su el desarrollo y que se encuentre inmerso todos los actores importantes que es la familia y la comunidad.

En tal sentido, la importancia en la elaboración de este trabajo  comprende en conocer el desarrollo cognoscitivo, socioemocional y del lenguaje del niño y la niña de 4 a 7 años de edad en el entorno donde se desenvuelve.

Por consiguiente, el comprender a profundidad cada una de las características de los niños en el área de desarrollo social y emocional, lenguaje y cognitivo  y el avance que presentan los mismos a medida que van creciendo y desarrollándose en todos los sentidos permitirá conseguir de esta manera un mejor entendimiento del mundo infantil, y ser capaces de guiar a los niños por un crecimiento sano y adecuado.

OBJETIVO Nº1

Observar el ambiente natural y físico del Centro de atención del niño y a la niña de 4 a 7 años.

Características del ambiente natural y físico Centro de atención:

La U.E.C. “María de Santa Ana” es un centro educativo donde se realizó la Práctica II  “Desarrollo Cognoscitivo, socioemocional y del lenguaje” de la carrera de Educación Inicial.

Se encuentra ubicado en la Urbanización Vista Hermosa II, Avenida Libertador c/c a la Avenida Marmión al lado de la Iglesia Las Siervas de esta ciudad.

El Colegio comenzó a funcionar el 2 de Enero de 1982, con el anhelo de impulsar el Carisma Eucarístico al servicio de la  Iglesia y de la Comunidad   Bolivarense, las Siervas del Santísimo, asumen el reto de abrir sus puertas a niños de edad Preescolar con el propósito de contribuir en la Formación  Integral del Futuro de Ciudad Bolívar y Venezuela, en un servicio continúo.  

         En el año 1988-1989, inicia actividades escolares con Preescolar y Primer grado de Educación Básica.  En 1990-1991, es aprobada oficialmente la  Primera Etapa por el Distrito Escolar del Estado Bolívar.  Se continuó el trabajo y luego en 1993- 1994, la segunda Etapa.

        A partir del periodo escolar 1999-2000 se da inicio a  las actividades académicas del 1er Año, abriendo paso paulatinamente a la tercera etapa de Educación Básica y al Ciclo Diversificado.  

Es una institución semi-privada por ser subvencionada por AVEC, de matricula mixta de de 420 estudiantes,  desde Educación Inicial hasta 5to Año de Educación Media General.

Cuenta con  (13) aulas distribuidas de la siguiente manera: un aula de preescolar que atiende los tres grupos, un aula para cada grado desde 1er hasta 6to grado de Educación Básica (en excepción 4to Grado que hay dos secciones);  y un aula para cada nivel de Media General, desde 1er año hasta 5to año.

También cuenta con una cantina, una sala de Usos Múltiples, una cancha (sin techo), una dirección, las oficinas: de administración, una de secretearía, una de psicopedagogía, una de orientación,  cuatro Coordinaciones (Preescolar-Primaria, Media General, Cultura, Pastoral,  Evaluación y Control de Estudio),  una sala de computación, una biblioteca, 2 laboratorios,  4 baños (dos de niñas y dos de niños) cada uno posee sus lavamanos y pocetas en buen estado,  2 baños para el personal docente, administrativo y obrero.

El ambiente natural es acorde a sus necesidades de estimulación, ya que cuenta con espacios naturales que le permiten explorar, experimentar y disfrutar de los diferentes elementos que nos brinda la naturaleza como: arbustos, engramado, jardines, árboles, entre otros.  

No se evidencia un ambiente de contaminación, posee sus recipientes de basura en diferentes puntos del colegio, siempre se mantiene limpio en excepción a la hora de receso de los otros grados que al terminar el mismo, dejan muchos desechos en el piso y mesas de la cantina.

La institución  una sola aula de preescolar para los tres grupos, , esto se debe al incremento en los nuevos niveles, al insuficiente espacio físico y la poca matricula de niños y niñas (1er grupo 3 niños(as), 2do grupo 9 niños(as) y 11 niños(as) con una maestra titular y la auxiliar.

El aula de preescolar es amplia, con buena iluminación artificial, posee ventanas muy grandes con cortinas aluminizadas para conservar el aula fresca, ya que los rayos solares pegan directamente, por tanto, tiene poca iluminación natural, tiene piso de granito, sus paredes son de cerámica color crema hasta la mitad de la pared y lo demás es pintura de color azul celeste, puerta de madera, dos aires acondicionados, 4 lámparas, está ambientada de acuerdo a la planificación, los espacios de aprendizaje se encuentran bien ubicados y señalados, posee poco material educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (935.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com