ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INFANTIL. EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEGADOGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSION TUCUPITA- DELTA AMACURO.

ESPECIALIDAD: EDUCACION INICIAL

MATERIA: DESARROLLO INFANTIL.

[pic 3]

FACILITADORA:

PARTICIPANTES:

Prof.  Fernández Dulce.

Amaiz Ginacar- 16.215.307                                                      

Guzmán Jorgelis- 25.926.248

Quintana Betty- 13.744.166

Navarro Erianny-22.790.413

Tucupita, Febrero del 2018

INTRODUCCION        

Desde hace mucho tiempo, los nutricionistas y otros profesionales de la salud reconocen la importancia de establecer prácticas de nutrición saludables durante la niñez y la temprana adolescencia. La dieta y el ejercicio adoptados durante estos años fundamentales para el desarrollo preparan el terreno para adquirir hábitos para toda la vida que pueden marcar la diferencia entre la vitalidad y la falta de ella en años futuros.

La nutrición como ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico , garantiza que todos los eventos fisiológicos que se efectúan de manera correcta, logran una salud adecuada y previene enfermedades.

DESARROLLO

“El futuro de los niños está en las manos de sus padres” o “ser padre es una responsabilidad”, probablemente son frases que se escuchan cuando se afronta la maravillosa aventura de tener hijos, lo que no sabemos aún, quizás, es que de los hábitos alimenticios que los padres tengamos, puede depender el coeficiente intelectual que desarrollen los pequeños de la casa. No es algo nuevo el afirmar que una alimentación adecuada incide directamente en la capacidad de atención de los infantes, suele ser uno de esos puntos que más resalta en las guías de cuidado de niños; sin embargo para la psicopedagoga infantil, Lilia Cifuentes, la teoría va más allá de una simple influencia en el esmero del pequeño por el aprendizaje.

Para conocer como influye la Salud y la Alimentación en el Desarrollo Cognitivo del niño o niña es indispensable manejar ciertos términos

La nutrición de los primeros seis años de vida de los niños es fundamental para determinar el desarrollo cognitivo del resto de su vida. No es un mito, es una realidad poco tomada en cuenta.

“Estos primeros años, por lo menos hasta los seis años, el desarrollo cognitivo del niño depende directamente de una buena alimentación. Los niños que no estén bien alimentados, no es solo sin hambre, sino comiendo alimentos de calidad, suelen generar algún tipo de retardo”, asegura la especialista.

La importancia de la buena nutrición para los niños comienza desde su estancia en la barriga. “Los alimentos que coma la madre, cómo se cuide y los nutrientes que consuma en el embarazo influyen de forma directa en el desarrollo cognitivo de los niños. Y se ve fácilmente, hasta en la parte física. Si no se da la alimentación que se debe puede influir en algún tipo de retardo”, advierte. Aunque, agrega, no es el único factor que incide en el desarrollo cognitivo. Aspectos como la genética y el consumo de drogas y alcohol por parte de los padres tiene consecuencias en el desarrollo que pueda generarse en los infantes.

Cero azúcares 


La presencia en exceso de azúcar en la dieta diaria de los niños es una limitante en su capacidad de atención y el desarrollo académico. “Atienden menos y sube su actividad física. El resultado es bajo rendimiento en clases”, dice la especialista.

Empero, aunque es uno de los componentes más tachados de las listas de recomendaciones alimenticias, no es el único. La psicopedagoga Lilia Cifuentes resalta que otros ingredientes, también negativos, se usan indiscriminadamente en la dieta de los pequeños de la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (412.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com