ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la Contaminación del acero por cloruro sobre el rendimiento de las Pinturas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Efecto de la Contaminación del acero por cloruro sobre el rendimiento de las Pinturas

Los cloruros y sulfatos solubles presentes en la atmósfera tienen efectos que estimulan la corrosión. Estas sustancias pueden causar la formación de varias sales de hierro solubles en agua, de las cuales los cloruros de hierro en particular son muy dañinos debido a su carácter higroscópico.

Durante los últimos años se ha hecho cada vez más evidente que los cloruros de hierro tienen un efecto negativo sobre la durabilidad de los sistemas de pintura. La presencia de cloruros debajo del recubrimiento promueve la formación de ampollas, lo que se ha demostrado en varios estudios experimentales. En este contexto N. L. Thomas autor de “Coatings for Rusty Steel” afirma que el óxido puro no causa el mayor problema, pero que los iones agresivos presentes dentro del óxido compacto cerca de la superficie del metal agravan la reacción corrosiva.

Se ha observado que, si no se eliminan los cloruros mediante los procedimientos de reparación de la superficie, los sistemas de cubrimientos aplicados posteriormente fallarán prematuramente en las superficies de acero expuestas a la intemperie.

Y es que, en la practica el óxido de hierro, producto de la corrosión, nunca se encuentra puro, todo lo contrario este se encuentra contaminado con sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, humedad, polvo, grasa, etc. lo cual constituye la verdadera dificultad para alcanzar la mayor eficiencia de la preparación de las superficies que se encuentran corroídas, oxidadas y picadas y por ende la menor durabilidad de los recubrimientos protectores.

[pic 1]

En la Tabla N°1, se puede observar la importancia de los cloruros, de los sulfatos y de la humedad en la corrosividad atmosférica y también la clasificación propuesta por la ISO, en base al contenido de estos contaminantes.

¿Cuál es el efecto del chorreado abrasivo en la preparación de una superficie contaminada por cloruros?

La limpieza del acero por chorreado abrasivo, aún a metal casi blanco (Sa 21/2), no eliminará todos los contaminantes solubles de la superficie. Por ejemplo, un nivel de

cloruros de 640 mg/ m2 antes del chorreado es reducido solamente a 220 mg /m2 después del chorreado – una reducción aproximadamente a un tercio.

[pic 2]

Diferentes grados de limpieza de superficie

La influencia del chorreado húmedo también ha sido investigada. En promedio, el chorreado abrasivo húmedo reduce el nivel de la contaminación por el cloruro 2 a 4 veces más que el chorreado seco. En otras publicaciones sobre tratamiento de superficies de tuberías submarinas, se ha establecido que aproximadamente el 10% del cloruro queda en las micro picaduras después de la limpieza por chorreado con abrasivos a presión.

Máximo Nivel Admisible de Cloruros

Aún hoy en día, en muchos sectores de esta industria del Tratamiento de superficie se considera que los cloruros depositados en la superficies limpiadas sólo provienen por el uso de la arena salitrosa como abrasivo, e incluso sustentan la necesidad de utilizar abrasivos metálicos debido a este concepto, sin embargo como lo venimos mencionando, la fuente de cloruros no es solo por el uso de arenas altamente contaminadas con cloruros sino que ellos provienen de la propia atmósfera y terrenos con altos niveles de contaminación en cloruros además de otros como sulfatos y carbonatos. Por lo que, exigir

solamente un máximo nivel de cloruros en el abrasivo de arena no asegura la ausencia de ellos en la superficie antes de pintar.

En principio no es posible establecer un único nivel critico general de la contaminación de la superficie por sales de cloruro por encima del cual se prevé el fallo del recubrimiento, puesto que dichos valores estarán en función del tipo de pintura, grado de oxidación del substrato metálico y la agresividad del medio en el cual desarrollará la vida en servicio del Sistema de Pintado recomendado, es decir se permitirá un menor valor admisible de cloruros para superficies que trabajen en ambientes en inmersión o de alta agresividad

corrosiva y para ambientes de menor agresividad corrosiva los valores admisibles podrán ser mayores. Así mismo para el caso de superficies altamente oxidadas se permitirá mayores niveles críticos de cloruros que para superficies nuevas sin óxido antes de la limpieza.

[pic 3]

Equipo de campo para determinación de cloruros

¿Cuán alta puede ser la densidad superficial de sal en una superficie de acero antes que afecte seriamente la vida de servicio de un recubrimiento protector contra el óxido?

En función a la durabilidad del sistema de pinturas, un nivel máximo de cloruro de 10 a 50 mg. / m2 es aceptable, según el uso y las condiciones de exposición. Esta es una pauta general aproximada que debe ser evaluada por los Consultores y Especialistas en Protección Anticorrosiva de Superficies según el caso particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (623.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com