ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de los actos jurídicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Título de la tarea

Efectos de los actos jurídicos

Nombre Alumno

Nombre Asignatura

Actos Jurídicos y bienes

Instituto IACC


Desarrollo

Juan celebra un contrato de compraventa de inmueble con María. El contrato lo hacen sin los requisitos de una escritura pública exigidos por la ley, sino que solo a través de un contrato privado. Al día siguiente de celebrado el contrato, Juan se entera que María tiene un juicio que se encuentra actualmente en tramitación en los juzgados civiles, porque Mauricio Jara dice ser el dueño de la propiedad, convirtiendo a dicho inmueble en un objeto litigioso.

  1. ¿Cuál o cuáles son los vicios de que adolece el contrato?

RESP. Primero que todo los vicios que pueden adolecer un contrato son los siguientes, por error, dolo, violencia e incapacidad.

  • Error: Consiste en la ignorancia o concepto equivocado que se tiene de una ley, persona, cosa o hecho, el error se clasifica en:

Error de hecho (es la ignorancia o concepto equivocado que se tiene de una persona, de una cosa o de un hecho.)

Error de derecho (es la ignorancia o el concepto equivocado que se tiene de una ley.)

  • Dolo: también conocido como culpa. Ante la ley, los actos o acciones ilícitas cometidas voluntariamente son reprobados de manera legislativa ya que estos causaron daño imputable a una de las partes, la cual poseía conocimiento del dolo o culpa.
  • Violencia
  • Incapacidad

El dolo intencional  por parte de María al estar en conocimiento que la propiedad que está vendiendo es un objeto litigioso(es decir el objeto o inmueble en venta

  1. ¿Cuál es la sanción aplicable y sus efectos? 
  • RESP.

III. Presente 2 ejemplos, de elaboración propia, en que estén presente por una parte la causal de revocación y por otra, la de resolución

RESP.

Primero que todo Revocación es el acto por el cual se le pone fin a un contrato unilateral o bilateral plenamente valido por una de las partes o ambas partes según sea el caso, sin que haya incumplimiento por una de las partes se basa solo en la voluntad de una de las partes por termina dicho vinculo.

Ejemplo:

Don Juan minero jubilado decide otorgar un poder a su hijo Andrés para que lo represente como apoderado en todo lo relacionado con el retiro de su pensión y administrador de su negocio de arriendo de vehículos, con el tiempo Don Juan se da cuenta que su hijo no le está proporcionando el dinero de su jubilación completa recibiendo solo una parte y que en su negocio se han hecho unos retiros de dinero sin justificación ante estos motivos don Juan decide revocar el mandato por falta de confianza hacia su representante.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com