ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Actas De Entrega


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

Tratados de Montevideo 1889

LEY 3192 - Aprobación de los tratados de Montevideo de 1889

(Sancionado: 29/VIII/882 - Promulgado: 9/IX/882 - Publicado: R.N. 1882/84)

ARTÍCULO 1.- Apruébanse los Tratados de derecho civil, comercial, penal, procesal, propiedad literaria y artística, marcas de fábrica y de comercio y patentes de invención, el convenio referente al ejercicio de profesiones liberales y el Protocolo Adicional, sancionados por el Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado que se reunió en Montevideo el 25 de agosto de 1888 y que suscribieron los plenipotenciarios de la República.

ARTÍCULO 2.- Comuníquese, etc.

TRATADO SOBRE DERECHO CIVIL INTERNACIONAL

TRATADO DE DERECHO PROCESAL

TRATADO SOBRE DERECHO PENAL INTERNACIONAL

TRATADO SOBRE PATENTES DE INVENCIÓN

TRATADO SOBRE PROPIEDAD LITERARIA Y ARTÍSTICA

TRATADO SOBRE MARCAS DE COMERCIO Y DE FABRICA

CONVENCION SOBRE EL EJERCICIO DE PROFESIONES LIBERALES

TRATADO DE DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL

PROTOCOLO ADICIONAL

LA ESTRUCTURA DEL CODIGO DE BUSTAMANTE

LA ESTRUCTURA DEL CODIGO DE BUSTAMANTE

El Código de Bustamante constituye el primer intento por codificar elDerecho Internacional Privado para América Latina y el Caribe. Este fueel resultado de la VI Conferencia Interamericana de DIPr que fuecelebrada en la Habana, Cuba en 1928. Estuvieron presentes en esta Conferencia y ratificaron el Código casi todos los países de América Latina de habla hispana, incluidos Brazil, Haití. Nuestro país suscribióeste tratado sin ninguna reserva al igual que Guatemala, Honduras,Panamá, Perú y Cuba. Este Código tiene una influencia importantísima en el mundo del Derecho Internacional Privado pues se constituye como fuente directa del mismo. Este cuerpo de normas internacionales está estructurado en cinco partes, un título preliminar y cuatro libros para conformar un total de 437 artículos. A continuación pasaré a detallar de manera generalizada cada una de sus partes:

•TÍTULO PRELIMINAR:Como en todo cuerpo ordenado de normas, esta parte del Código viene a establecer las ReglasGenerales que regirán el Derecho Internacional Privado para las partes contratantes.

Los articulos 1 y 2 vienen a garantizar la igualdad de derechos civiles y garantías individuales mínimas a los extranjeros que se encuentren encualquiera de los Estados partes del Convenio, sin embargo, salvaguarda el derecho de los mismos de establecer ciertas limitaciones a esos derechos en circunstancias extraordinarias y por causas debidamente justificadas todo de acuerdo a las leyes internas de cada país (por ejemplo Un Estado de sitio como en Honduras, donde hasta los extranjeros vencoartado su derecho de libre circulación por algunas zonas de la capital).El artículo 3 clasifica los tipos de leyes de manera uniforme para garantizar que los extranjeros de hecho puedan ejercer sus derechos.

El articulo 4 da a las disposiciones con supremacía constitucional un carácter internacional público,lo mismo que a las normas establecidas por el Derecho Político y el Administrativo, salvo que las mismas establezcan lo contrario.

El articulo 6 por su parte establece la extraterritorialidad de la Lex Fori pues dispone que en los casos no previstos en el Código cada uno de los Estados contratantes aplicará su propia clasificación a las instituciones o relaciones jurídicas que hayan de corresponder de acuerdo a la división que contiene el articulo 3 del Código.

El articulo 8 garantiza la plena eficacia extraterritorial de los derechos que losciudadanos de los Estados Parte adquieren al amparo de este cuerpo de leyes con un caso excepcional que sería la concurrencia de una norma de orden público internacional se oponga a los efectos de dichos derechos.

•LIBRO PRIMERO: DERECHO CIVIL INTERNACIONAL:

Cuando hablamos de esta parte del Código de Bustamante nos referimos a una sección muy importante y amplia. Esta parte del Código aborda instituciones básicas del Derecho Civil pero, pero no los referentes a aquellos casos en los que concurran nacionales de un mismo territorio, sino cualquiera de los casos en los que se pueda crear un conflicto de leyes, a como sabemos, el Derecho Internacional Privado si bien es cierto no resuelve el fondo del asunto, si contribuye a la resolución al determinar la legislación aplicable al caso concreto. En este Libro que contiene un total de cuatro títulos se abordan:

a.La Nacionalidad y la Naturalización.

b.La Personalidad Civil (Natural o Jurídica).

c.El Domicilio.

d.El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com