ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Dictamen Con Salvedades

Ensayos : Ejemplo De Dictamen Con Salvedades. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 7

OPINIÓN CALIFICADA O CON SALVEDADES

Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que:

* Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria.

* Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado.

* Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estados financieros que evalúa.

En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que el auditor incluya en su dictamen

* Un párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la salvedad que afectara su opinión profesional, en forma detallada y completa.

* Si la salvedad se refiere a una limitación al alcance, esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo

CONDICIONES PARA EL DICTAMEN CON SALVEDADES

Un auditor puede no estar en posibilidades de expresar una opinión sin salvedades cuando existe cualquiera de las siguientes circunstancias y, a juicio del auditor, el efecto relativo sobre los estados financieros es o puede ser importante

* Existe una limitación en el alcance de su trabajo.

* Existe desacuerdo con la administración con respecto a los estados financieros; o

* Existe una incertidumbre significativa que afecta a los estados financieros cuya resolución depende de eventos futuros.

* Las primeras dos circunstancias descritas en la generalidad de los casos podrían conducir una opinión con salvedades o a la abstención de opinión. En la última circunstancia descrita se podría llegar a emitir una opinión con salvedades o una opinión negativa.

* Las condiciones que requieren dictámenes con salvedades, se pueden clasificar de la siguiente manera:

LIMITACIONES AL ALCANCE

* Una limitación en el alcance del trabajo del auditor puede en ocasiones ser impuesta por el cliente, por ejemplo, cuando las condiciones del trabajo especifican que el auditor no deberá efectuar un procedimiento de auditoría que éste considera necesario.

* Sin embargo, cuando la limitación en las condiciones de un trabajo propuesto son de tal envergadura que el auditor deba emitir una abstención de opinión, no debe aceptar el trabajo así limitado como trabajo de auditoría.

* La limitación al alcance del examen puede también tener lugar cuando, en opinión del auditor, los registros contables del cliente no son los más adecuados o cuando es materialmente imposible aplicar un procedimiento de auditoría que él considere necesario, en las circunstancias del caso. De todas maneras es obligación del auditor intentar efectuar procedimientos alternativos razonables para obtener suficiente evidencia de auditoría para apoyar una opinión sin salvedades.

* Cuando existe una limitación al alcance del trabajo del auditor que le impida emitir una opinión sin salvedades, en el dictamen se debe describir tal limitación y en la redacción del párrafo de la opinión se debe manifestar que se emite con salvedad en relación de los posibles ajustes a los estados financieros que pudieran haberse determinado de no haber existido la limitación.

* En conclusión las limitaciones al alcance pueden producirse por:

* Restricciones impuestas por el cliente. Es el caso típico cuando la gerencia no permite la circularización de cuentas, para evitar problemas con clientes y proveedores.

* Restricciones por causas ajenas al control del cliente y del auditor. La limitación al alcance puede ser impuesta por las circunstancias, por ejemplo, cuando la fecha de designación del auditor es posterior a la toma física del inventario y por este motivo no le es posible observar el recuento físico.

DESACUERDO CON LA ADMINISTRACIÓN

* El auditor puede estar en desacuerdo con la administración respecto a:

* La aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas.

* El método de su aplicación, incluyendo lo adecuado de la revelación suficiente en los estados financieros; o

* El cumplimiento de los estados financieros en relación a reglamentos relevantes o requerimientos estatutarios.

* Si el desacuerdo es importante, llevará al auditor a expresar una opinión con salvedades o, según la magnitud de estas, expresar una opinión negativa. En la redacción que se utilice en el dictamen necesariamente, como se ha manifestado, se debe indicar claramente la naturaleza del desacuerdo y, a menos que sea imposible, cuantificar los posibles efectos en los estados financieros.

NO RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

* Los Estados Financieros pueden no presentar razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones por:

* No estar de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados

* No existen manifestaciones o exposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Ejemplo De Dictamen Con Salvedades. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ejemplo-De-Dictamen-Con-Salvedades/476980.html

"Ejemplo De Dictamen Con Salvedades" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ejemplo-De-Dictamen-Con-Salvedades/476980.html>.

"Ejemplo De Dictamen Con Salvedades." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ejemplo-De-Dictamen-Con-Salvedades/476980.html>.

"Ejemplo De Dictamen Con Salvedades." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ejemplo-De-Dictamen-Con-Salvedades/476980.html.