ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Diseño Experimental


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  307 Visitas

5.1 METODOLOGÍA DEL DISEÑO EXPERIMENTAL DE BLOQUES AL AZAR.

En cualquier experimento, la variabilidad que surge, de un factor perturbador puedeafectar los resultados. En general un factor perturbador puede definirse como un factordel diseño que probablemente tenga un efecto sobre la variable de respuesta, pero en elque no existe un interés específico. En este caso cuando se conoce el factor perturbador yeste no es de interés, para remover el efecto de este, se procede a la formación debloques en los cuales todos los tratamientos deben de estar representados y los mismosson distribuidos al azar en cada bloque.

Ejemplo 1.

Si se desea aplicar este diseño en

un experimento agrícola, si se quiere “Evaluar el efectode varios tipos de fertilizantes nitrogenados en la producción de maíz”. Si la topografía del

suelo donde se va a realizar el experimento tiene una pendiente, la pendiente es unefecto perturbador, por lo cual se deben hacer bloques a diferentes niveles de lapendiente, para remover el efecto de la pendiente en la fertilidad del suelo y por ende enla variable de respuesta a evaluar.En experimentos agrícolas también se puede bloquear por efecto de la sombra, esprobable que un área experimental este localizada en una zona donde haya una cortinarompevientos y la sombra en determinado momento del día sea un factor perturbador.Se puede bloquear además por: tipo de suelo y capacidad de drenaje del suelo.Es decir por todos aquellos factores conocidos que pueden afectar la variable derespuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com