ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO EXPERIMENTAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

DISEÑO 3

Comparacion de grupo estático: Este tipo de diseño sudoexperimental tiene un cierto control en relacion a los diseños anteriores, pero sin embargo, carece en general de considencias externas e internas un ejemplo clasico de ese tipo lo encontramos en los estudios de “rating” como la comparacion de un grupo que ve cierto programa de television con otro que no lo ve.

X O

--------------------------

O

Explicacion: en este diseño se compara un grupo que ha experimentado cierto tratmiento (X) con otro que no lo ha hecho con el proposito funmental de establecer el efecto del tratamiento.

1. Población: Se tomará como población a los estudiantes universitarios de cuarto semestre de la facultad de psicología de la universidad cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja.

El curso se encuentra en el aula 401 el cual está conformado por 30 estudiantes de sexo femenino y masculino respectivamente, del cual se formará por criterio del experimentador dos grupos que corresponderán a el grupo A y el grupo B, teniendo como referente el rango de edades que aplica para el grupo A entre las edades de 17 a 20 años, y el grupo B de 21 a 24 años.

2. Procedimiento: Luego de la formación del grupo A Y B, procederemos a elegir el grupo B al cuál se le llevará a cabo el tratamiento y posteriormente el test de prueba se le realizaran a los dos consecutivamente, en cuanto al grupo A se le hará necesario por medio de instrucciones dadas salir del aula de clase por 5 minutos.

Iniciaremos con el periodo de tratamiento en el grupo B en el cuál será dada información sobre la teoría de Piaget y ellos deberán analizar de manera rápida, durante el periodo de tratamiento para poder realizarles posteriormente la prueba, la cual evaluara el rápido o lento procesamiento de información (cognición).

TEORIA DE PIAGET

PERÍODO

Etapa Sensorio motora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

ESTADIO

a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.

b. Estadio de las reacciones circulares primarias

c. Estadio de las reacciones circulares secundarias

d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.

e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.

f. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

EDAD

0 - 1mes

1 - 4meses

4 - 8meses

8 - 12meses

12 - 18 meses

18-24 meses

PERÍODO

Etapa Pre operacional

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

ESTADIO

a. Estadio preconceptual.

b. Estadio intuitivo.

EDAD

2-4 años

4-7 años

PERÍODO

Etapa de las Operaciones Concretas

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

EDAD

7-11 años

PERIODO

Etapa de las Operaciones Formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

EDAD

11 años en adelante.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS:

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.

Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.

El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, etc.

El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com