ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Basico Diseño Experimental


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

1) Introducción

Las disoluciones son mezclas homogéneas, es decir presentan dos o más componentes, que se encuentran acomodados de tal manera que solo se observa una sola fase, por ejemplo una disolución de sal o de azúcar. Las mezclas homogéneas presentan un soluto y un disolvente

Las disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que presentan se pueden clasificar en diluidas, saturadas y sobresaturadas.

Para poder preparar una disolución diluida, saturada o sobresaturada se debe conocer la solubilidad del soluto en el disolvente, es decir la cantidad de soluto que puede disolverse en cierta cantidad de disolvente, recuerda que la solubilidad se encuentra en las hojas de seguridad de sustancias en la sección de propiedades físico-químicas.

Existe una cantidad límite o cantidad máxima de soluto (masa máxima) que se disolverá en determinada cantidad de solvente que llamamos como coeficiente de solubilidad. El coeficiente de solubilidad varía de acuerdo con el soluto, la cantidad de solvente y la temperatura en la que se encuentra la solución. En cuanto a la naturaleza del soluto, substancias diferentes se disuelven en cantidades diferentes, en una misma cantidad de solvente a la misma temperatura.

Una solución es una sustancia que se compone de un soluto el cual se disuelve y es el de menor cantidad en el sistema, y por el disolvente o solvente que es el componente más abundante en una solución y es el encargado de disolver al soluto. Uno de los disolventes más conocidos es el agua la que se clasifica como el disolvente universal debido a las propiedades que posee. La concentración de las soluciones expresa la cantidad de soluto que se encuentra disuelto en una solución que puede variar debido a su concentración en: saturadas, no saturadas y sobresaturadas. La solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada. La temperatura es este factor que solo modifica la solubilidad de solutos sólidos y gaseosos, los líquidos no sufren ninguna alternación en su solubilidad, solo hasta que sean miscibles entre sí. Los sólidos en general un aumento de la temperatura provocara un aumento de la solubilidad aunque existen casos donde la solubilidad sufre una pequeña variación e incluso casos donde al aumentar la temperatura la solubilidad disminuye. La presión como otro factor, no produce alteración alguna en las solubilidades de sólidos y líquidos .La Naturaleza Química del soluto y el solvente tiene que ver con el tipo de unión o enlace químico que posee el soluto .La solubilidad es muy importante pues nos permite saber si dos sustancias son solubles es decir si se disuelven en un determinado disolvente. La solubilidad también nos sirve para saber si podemos preparar disoluciones, pues sabemos lo máximo que podremos disolver del soluto en el disolvente, o bien que se puede mezclar de un líquido en otro líquido. Para distinguir si una solución se encuentra sobresaturada a simple vista, se observaran dos fases: una fase homogénea, es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Está formada por un soluto y un solvente. Y por una fase heterogénea, es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Las soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com